Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales llama a una Bolivia unida y con equidad

Cerca de mil personas, entre políticos, representantes de sindicatos, agrupaciones campesinas, ministros, empresarios y empleados participaron en el Primer Encuentro Plurinacional, en el cual se planteó limitar el acceso de los extranjeros a la tierra y la descolonización y la democratización de las políticas de comunicación

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, enero 11.— El presidente boliviano, Evo Morales, clausuró el miércoles la Cumbre Social de Cochabamba con un llamado a todos los bolivianos a trabajar por un país unido, con equidad e igualdad.

Queremos una Bolivia unida, con equidad e igualdad y para eso tenemos que trabajar de manera conjunta con los gobiernos municipales, departamentales y el Gobierno nacional, proclamó, según PL.

Morales llamó la atención sobre algunos de los temas tratados en el cónclave, celebrado en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba y les recordó a algunos dirigentes indígenas que «de discriminados no podemos convertirnos en discriminadores».

Es el momento de defender todos a los pobres de Bolivia y ejemplificó con los empresarios que participaron en el también llamado Encuentro Plurinacional y sus deseos de cooperar con la causa del país.

Recordó que para él, el aspecto social es lo más importante y que el jurídico se le ha de subordinar, e instó a los abogados a adaptarse a los deseos del pueblo.

También anunció que la próxima semana escuchará a las agrupaciones y a los partidos políticos, para conocer sus opiniones, sin miedo, con transparencia y dispuesto a someterse a un referendo, reportó la AFP.

Cerca de mil personas, entre políticos, representantes de sindicatos, agrupaciones campesinas, ministros, empresarios y empleados participaron en el Primer Encuentro Plurinacional, en el cual se planteó limitar el acceso de los extranjeros a la tierra y la «descolonización y la democratización de las políticas de comunicación» como parte de una definición de la nueva agenda gubernamental política, la económica y social, apuntó EFE.

Los participantes en el foro también plantearon la introducción de campañas gratuitas de «educación ciudadana y difusión de normas del Estado» en medios privados y estatales, lo que es rechazado por segmentos del periodismo.

La nueva agenda incluirá una ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras «y asegurar que el 80 por ciento de sus recursos se destinen al cumplimiento de sus objetivos», explicó el mandatario, según EFE.

El presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han acusado varias veces a las organizaciones no gubernamentales de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.