La salud abre debate final de la Cumbre Social boliviana

La tercera y última jornada de la Cumbre Social se inició hoy en la Casa Campestre Cochabamba con la presencia del presidente Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

Bolivia, enero 11._ La tercera y última jornada de la Cumbre Social de Cochabamba se inició hoy en la Casa Campestre de esta ciudad, con la presencia del presidente Evo Morales y el tema de la salud como primer punto.

La jornada de resumen, en la cual las mesas de trabajo plantearán al plenario sus respectivas propuestas, analiza en primera instancia el tema de las políticas sociales y servicios básicos, en las cuales se incluyen salud y educación.

Petronila Balboa, integrante de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, presentó el tema de salud, el cual abogó por un sistema único sanitario, que incluya una jornada de ocho horas para los médicos y enfermeras.

Al mismo tiempo, reclamó atención para la medicina tradicional boliviana, una herencia sana de las culturas originarias de la región.

Mientras, Nila Heredia, la ministra de Salud, aseguró en exclusiva a Prensa Latina que la Cumbre Social es la cúspide de una cantidad de acciones y de gestiones que hemos estado haciendo durante todos estos años.

«Hemos trabajado por lograr la aprobación de la Ley del Sistema Unico de Salud, porque partimos de la lógica de que la salud debe hacerse desde la comunidad, desde la familia y no desde la persona, sin dejar de hacerlo por supuesto», enfatizó Heredia.

La titular de Salud recordó que todos los bolivianos tienen derecho a la atención con la misma calidad, pero el tema es consecuencia de un grupo de factores: educación, trabajo, agua... Y nuestra política empieza por lo que es prevención, propiamente dicho.

Sin embargo, no abandonamos el tema de asistencia y rehabilitación, pero como algo secundario. Lo principal es la prevención, enfatizó Heredia, quien también es defensora de la salud familiar comunitaria, que incorpora la medicina natural y tradicional.

El presidente Morales dirige la sesión plenaria, acompañado por Álvaro García Linera, quien participó la víspera en la toma de posesión del presidente nicaraguense Daniel Ortega.

Del encuentro en Cochabamba surgirán los mandatos para el Ejecutivo, gobernaciones, alcaldías y el Legislativo, entidades que deberán encargarse de garantizar la materialización de las conclusiones de la Cumbre.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.