Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica Jacob Zuma al Consejo de Seguridad por guerra contra Libia

El jede Estado sudafricano reclamó la entrada de países del continente como miembros permanentes de ese órgano pues, dijo, el 70 por ciento de los asuntos de la agenda de la ONU conciernen a ese continente de 54 Estados

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 12.— El presidente sudafricano, Jacob Zuma, criticó este jueves al Consejo de Seguridad por ignorar a la Unión Africana (UA) para favorecer el bombardeo de Libia por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y reclamó la entrada de países africanos como miembros permanentes de ese órgano.

Africa no puede servir nunca más de terreno para dilucidar los intereses de otras regiones, precisó el gobernante al apuntar que los conflictos en tierra africana pueden resolverse si no son promovidos y apoyados desde afuera del continente.

Al hablar en una sesión del Consejo de Seguridad, Zuma recordó que la UA desarrolló una hoja de ruta que hubiera ayudado a resolver el conflicto político en ese país. «Ese plan fue totalmente ignorado en favor del bombardeo de Libia por las fuerzas de la OTAN», dijo el mandatario, según EFE.

El Jefe de Estado sostuvo que la resolución 1973 adoptada por ese órgano en marzo del año pasado fue ampliamente atropellada en algunos aspectos específicos.

Dijo que el reforzamiento de la colaboración entre la UA y la ONU permitirá evitar situaciones como la registrada en Libia, cuando el plan africano para una solución fue completamente ignorado a favor del bombardeo de las fuerzas de la OTAN.

Subrayó que las consecuencias de las acciones desarrolladas en Libia en nombre del Consejo de Seguridad se derramaron hacia otros Estados del área y un problema que estaba confinado a un solo país devino un problema regional.

La lección de esos acontecimientos resalta la importancia de que exista una gran coherencia política y una visión común entre la UA y la ONU para resolver los conflictos en África, aseguró el jefe de Estado.

Sostuvo que los puntos de vista de la organización continental africana tienen que ser escuchados si queremos estrechar nuestras relaciones y prevenir futuros conflictos.

Al mismo tiempo, exigió que los responsables de ejecutar las decisiones del Consejo de Seguridad tienen que interpretar correctamente esos acuerdos y rendir cuentas por sus acciones en el cumplimiento de sus mandatos.

De otra forma, agregó, la autoridad del Consejo de Seguridad se verá socavada y perderá credibilidad y respeto ante los ojos del mundo.

Zuma reclamó la entrada de países africanos como miembros permanentes de ese órgano y recordó que el 70 por ciento de los asuntos de la agenda de la ONU conciernen a Africa, un continente con 54 Estados y una población de más de mil millones de personas.

Esa situación demuestra la necesidad de una urgente reforma para que el Consejo de Seguridad gane en legitimidad y representatividad, insistió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.