Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití estudia incorporación al ALBA como miembro pleno

El mandatario haitiano aseguró que la incorporación al mecanismo de integración será un paso favorable para la reconstrucción de su país, devastado por un terremoto el 12 de enero de 2010

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 12.— Haití estudia la posibilidad de ingresar como miembro pleno a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), organización a la que pertenece como observador desde 2007, anunció el presidente Michel Martelly.

En declaraciones al canal multinacional Telesur, el mandatario haitiano aseguró que la incorporación al mecanismo de integración será un paso favorable para la reconstrucción de su país, devastado por un terremoto el 12 de enero de 2010.

Martelly agradeció la ayuda ofrecida por Venezuela y Cuba a su país y manifestó el interés en profundizar vínculos con Petrocaribe, reportó PL.

Por otra parte, en una entrevista con la misma televisora, el dignatario denunció que su gobierno solo recibió un centavo de cada dólar destinado por la comunidad internacional para la reconstrucción tras el sismo.

Solo uno por ciento de los cuatro mil millones de dólares donados se utilizaron en programas sociales, afirmó.

Los fondos para la recuperación del país caribeño están a cargo de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, liderada por Estados Unidos.

La pasada semana, la revista independiente Dissident Voices denunció que organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, eran los responsables del desvío del dinero destinado a la reconstrucción de la nación caribeña.

Esa publicación indicó que las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevó a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.

Justo después del sismo, esa Administración asignó 379 millones en ayuda inicial y envío de tropas a Haití, pero se demostró que treinta y tres centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el pago a los militares, indicó la revista.

Asimismo, citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.

El terremoto que asoló hace dos años a Haití dejó más de 300 000 muertos y casi dos millones de damnificados, mientras Puerto Príncipe, la capital, quedó prácticamente en ruinas, recordó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.