Toma posesión Otto Pérez Molina en Guatemala - Internacionales

Toma posesión Otto Pérez Molina en Guatemala

La vicemandataria Roxana Baldetti recibió a la vicepresidenta cubana Gladys Bejerano, quien asistió por la Isla a la ceremonia de investidura

 

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, enero 14.— Otto Pérez Molina asumió este sábado la Presidencia de la República de Guatemala, que sustentará durante los próximos cuatro años.

Pérez Molina y su vicemandataria, Roxana Baldetti, juraron los cargos ante el recién estrenado titular del órgano legislativo, Gudy Rivera, como ellos, del Partido Patriota, reportó PL.

En su primer discurso como jefe de Estado, el ex general Pérez Molina destacó que inicia el mandato con muchos problemas y desafíos pero con buenos augurios, y reiteró la enorme responsabilidad por el cambio prometido en su campaña electoral.

Llamó a la solidaridad y al trabajo de toda la ciudadanía porque sin ello el país no podrá salir adelante, opinó.

Señaló que exigirá a los funcionarios de su administración ser los primeros en dar ejemplo de honestidad, trabajo y patriotismo para servir a los guatemaltecos.

Entre otros aspectos abordados en su alocución, el Presidente llamó a no olvidar el pasado pero no seguir viviendo con él, en referencia al conflicto armado interno de 36 años. Por eso, y otras cuestiones, instó a los guatemaltecos a la reconciliación, a unirse y esforzarse todos por el cambio que ya comenzó, dijo.

Pérez Molina tomó juramento posteriormente a los 13 ministros designados para acompañarlo en su gestión.

Por Cuba asistió a la ceremonia, la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, quien en horas de la mañana de este sábado fue recibida por la vicepresidenta recién investida, Roxana Baldetti.

Bejerano declaró a Prensa Latina haber percibido intención en su interlocutora de continuar el trabajo a favor de los temas sociales que atañen a los guatemaltecos, sobre todo en salud y educación, ambos gratuitos en centros estatales por decisión del Gobierno.

Ambas reafirmaron la importancia de la colaboración que presta Cuba a Guatemala y el deseo de mantenerla a partir de ventajas para ambas partes.

Más de 5 000 invitados a estos actos llenaron el Domo Polideportivo de la capital, escenario inédito de una ceremonia como esta, entre ellos siete gobernantes extranjeros.

Ellos fueron los de México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Mauricio Funes; Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras, Porfirio Lobo; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Haití, Michel Joseph Martelly.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.