Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emergencia alimentaria por sequía en Paraguay

Ocho de los 17 departamentos del país sudamericano están en situación agrometeorológica crítica, con mermas en la producción entre el 30 y 50 por ciento de los cultivos

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, enero 16.— El gobierno paraguayo declarará emergencia alimentaria ante la persistente sequía que afecta a regiones del país, adelantaron este lunes fuentes oficiales citadas por PL.

Miguel López Perito, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, lo anunció en breves declaraciones a reporteros en el Palacio de Gobierno y lo ratificó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

Este último informó que el anuncio oficial lo realizará mañana martes el presidente de la nación, Fernando Lugo.

Para la administración de la contingencia el jefe de Estado conformará un equipo técnico, dijo el titular.

Cardozo señaló que el objetivo del gobierno es brindar atención a los productores y darles las herramientas necesarias para garantizar su autoconsumo.

Lo que a nosotros nos interesa es que la mayoría de la población, especialmente los asentamientos, puedan contar con rubros de autoconsumo, enfatizó.

El ministro apuntó que ese fue uno de los temas analizados en la reunión del Consejo de Ministros.

La declaración de emergencia alimentaria ratifica la decisión del Ejecutivo de no dejar desprotegido a ningún ciudadano ante la contingencia, sostuvo.

El secretario de la cartera de Estado llamó a no alarmarse, a asumir la situación y buscar las vías para mitigar el problema.

La semana pasada el Ministerio de la Agricultura informó que ocho de los 17 departamentos del país estaban en situación agrometeorológica crítica, con mermas en la producción entre el 30 y 50 por ciento de los cultivos.

Un comunicado reveló que otras seis provincias estaban sujetas de pasar a ese estado en el lapso de siete días, según balance preliminar de la entidad, que asoció este fenómeno al denominado evento La Niña.

Para la cartera de Estado los daños en estas regiones fueron irreversibles y ejemplificó con la soja, principal rubro exportable de la nación, cuyas pérdidas son de las variedades de plantaciones tempranas y precoces, que abarcan alrededor del 40 por ciento de la siembra total.

De acuerdos con los reportes periodísticos, las lluvias caídas en los últimos días no aplacaron la intensa sequía que se prolonga desde noviembre del pasado año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.