Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Irán a países europeos sobre embargo petrolero

La fecha de entrada en vigor de dicha sanción económica debe ser acordada oficialmente el lunes por los Ministros de Exteriores de los Veintisiete

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 17.— El gobierno de Irán llamó este martes a los países de la Unión Europea (UE) a no ceder ante la presión de Estados Unidos y a tener en cuenta sus intereses nacionales a la hora de decidir sobre un embargo al crudo iraní, reportó DPA.

«Si la UE se toma en serio su proclamada independencia, debería centrarse más en sus intereses nacionales y no ceder ante la presión de Estados Unidos», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, ante la prensa en Teherán.

Está previsto que el 23 de enero los países de la UE debatan la posibilidad de imponer un embargo al petróleo de Irán en el marco de la campaña de las grandes potencias, lideradas por Estados Unidos, contra el programa nuclear iraní.

Fuentes diplomáticas citadas por EFE aseguraron que los países de la UE avanzan hacia la imposición de un embargo a las importaciones de productos petroleros iraníes que se haría efectivo de aquí al mes de julio.

La propuesta, planteada por la presidencia de turno danesa y los servicios diplomáticos, trata de conciliar las posturas de los Estados miembros sobre la fecha de entrada en vigor del embargo, que debe ser acordado oficialmente por los ministros de Exteriores de los Veintisiete el próximo lunes.

Países como Grecia o Italia -junto con España, los más dependientes del crudo iraní- han defendido un periodo de transición lo más amplio posible, mientras que otros apuestan por proceder rápidamente.

Otra fuente comunitaria confirmó que la propuesta que ahora está sobre la mesa establece mantener los contratos actualmente en vigor hasta julio de este año.

En conjunto, las importaciones iraníes representaron sólo un 5,8 por ciento del total de la UE en 2010, pero algunos países se encuentran en una situación mucho más sensible.

Los principales compradores de crudo procedente de Irán son, por este orden, Italia, España, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia y Alemania, según datos de la Comisión Europea.

Sin embargo, mientras que para Francia esas compras sólo suponen el 2,8 por ciento del total de sus importaciones, para España representan el 14,6.

España, de hecho, compró en 2010 más petróleo a Irán que a ningún otro país.

Grecia, por su parte, importa un 14 por ciento de su crudo de Irán y lo obtiene en condiciones ventajosas, precisó el despacho.

Exhorta Washington a sus aliados a sumarse a la guerra económica contra Teherán

Por su parte, Estados Unidos convocó este martes a Corea del Sur y al resto de sus aliados a reducir las importaciones petroleras del país persa. «Llamamos a todos nuestros socios a cooperar con nosotros para presionar al gobierno iraní», dijo el relator especial estadounidense de no proliferación y control de armas en la capital surcoreana, Seúl, en su tercer día de visita a la nación asiática.

Luego de estas declaraciones, Corea del Sur anunció en un comunicado que cooperará con su aliado Estados Unidos, pero advirtió que se requiere de más negociaciones con Washington antes de llegar a puntos concretos, apuntó Notimex.

Por su parte, el vicecanciller surcoreano Kim Jae-shin dijo que su país está comprometido con las medidas punitivas, pero dejó claro que preocupa a Seúl que las sanciones a Irán dañen su economía.

En 2010 las compras de crudo iraní representaron el 8,3 por ciento del total adquirido por este país, tasa que se elevó a 9,6 por ciento en los primeros 11 meses del año pasado.

La semana pasada el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, visitó Beijing y Tokio con la misma solicitud, y en respuesta el primer ministro chino Wen Jiabao le señaló que el diálogo es mejor que la confrontación y la cooperación mejor que la contención.

Rusia se opone

Rusia reiteró este martes oponerse fuertemente a las sanciones económicas impulsadas por Estados Unidos, y en referencia a una posible agresión a la nación persa por parte de la potencia norteamericana y su aliado en el Medio Oriente, Israel, aseveró que ello recrudecería el escenario.

Según citó este martes Interfax, el viceministro de Exteriores ruso Gennadi Gatilov aseguró que una operación militar contra Irán «haría que la situación fuese aún más crítica (...) no puede ser permitido bajo ningún concepto».

Además, Rusia, según destacó, se opone a imponer mayores sanciones a Irán y no respalda la propuesta de embargo de petróleo.

Según Gatilov, no se ha demostrado que el programa nuclear iraní sea desarrollado con fines militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.