Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica Rusia situación en Base Naval de Guantánamo

Cancillería aboga por el cumplimiento de los derechos humanos de los detenidos en la ilegal instalación militar

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, 17 de enero— la Cancillería rusa retomó las críticas a la difícil situación de derechos humanos de los detenidos en la ilegal base naval estadounidense  en la Bahía de Guantánamo, en el oriente cubano, informó PL.

El documento emitido especifica que 779 personas fueron mantenidas en dicha base, sin derecho a juicio ni apelaciones, de ellas 600 fueron liberadas, ocho murieron allí, solo seis procesadas por comisiones militares y 171 aún permanecen recluidas y sin cargos.

El Ministerio ruso del exterior destacó que el vacío legal creado en la  instalación estadounidense carece de precedentes en la historia moderna y constituye un indicador de situaciones similares en otras regiones como ocurre en Afganistán.

En el informe también es criticado el presidente norteamericano Barack Obama, quien el pasado 31 de diciembre firmó el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que permite a militares detener de forma indefinida a personas sin acusación ni derecho a juicio.

El acta regula procedimientos para los militares sobre el cierre de la cárcel y por otro lado traba el financiamiento de dicho proceso, dicta restricciones a la transferencia de los detenidos a terceros países, que ahora debe ser autorizada por el Congreso, destaca PL.

La decisión del presidente estadounidense también fue rechazada por la Unión Americana de Derechos Humanos, y su director, Anthony Romero, expresó: «Obama pasará a la historia como el mandatario estadounidense que firmó el acta de detenciones indefinidas».

Analistas consideran que esta disposición es un peligro, carece de límites y tiempo para efectuar los arrestos, además en el futuro puede ser utilizada por los presidentes para que los militares continúen con esa práctica más allá del campo de batalla.

Durante su campaña electoral Obama había prometido que una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca sería cerrar la referida cárcel, pero el Congreso no ha mostrado interés alguno porque cumpla, y ha sucumbido a las demandas republicanas de mantener a los recluidos.

La situación de los derechos humanos en Estados Unidos esta lejos de los ideales declarados por su gobierno, señala la declaración de la Cancillería rusa dada a conocer el martes en Moscú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.