Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No Alineados condenan violación del espacio aéreo de Irán

La acción del aparato norteamericano contraviene las normas internacionales universalmente aceptadas, advierte un comunicado del Movimiento de Países No Alineados

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 17.— El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó la violación del espacio aéreo de Irán por un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos, según una declaración difundida este martes en la sede de la ONU, reportó PL.

El comunicado fue distribuido por la misión permanente de Egipto ante Naciones Unidas en nombre del Buró de Coordinación del Mnoal tras su aprobación el pasado miércoles.

El texto subraya que la acción del aparato norteamericano, ocurrida el 4 de diciembre de 2011,contraviene las normas internacionales universalmente aceptadas con respecto a la soberanía y la inviolabilidad del espacio aéreo de países.

Agrega que se trata de un hecho que también atenta contra los propósitos básicos de las relaciones pacíficas y amistosas que deben existir entre Estados soberanos y contradice los principios fundacionales de los No Alineados.

Además es contrario a la Declaración sobre el papel del Mnoal en la presente coyuntura internacional, adoptada en su XIV Cumbre celebrada en La Habana, Cuba, en septiembre de 2006, y de otros documentos de la reunión de Jefes de Estado de Shram El Sheikh, Egipto, en 2009.

El Buró de Coordinación reafirma su empeño en mantener los principios y objetivos de la carta de la ONU, incluidos los de soberanía e igualdad soberana de los Estados, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos, apunta el comunicado.

Según denuncias de Irán, el drone norteamericano que violó el espacio aéreo iraní era un RQ-170 que penetró 250 kilómetros en territorio del país persa.

El hecho fue denunciado por Teherán ante la ONU en una carta que también alertó sobre la intensificación de las provocaciones y acciones encubiertas de Estados Unidos contra Irán.

RQ-170 Sentinel es considerada la última joya en aeronaves no tripuladas, que es facturada por Lockheed-Martin.

Manejadas por control remoto, desde el terreno o desde una base militar a miles de kilómetros de distancia, el drone puede lanzar misiles aire tierra sin causar daños a las tropas norteamericanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.