Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Pulitzer demanda a Obama

El  periodista norteamericano Chris Hedges se enfrenta al presidente del país por firmar una ley que violaría los derechos civiles de los ciudadanos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El ganador del premio Pulitzer y famoso periodista norteamericano, Chris Hedges, demandó una ley aprobada por el presidente, Barack Obama, en la que se autoriza a los militares estadounidenses a detener ciudadanos del país y enviarlos a prisión fuera de sus fronteras, según recogió hoy Rusia Today.

La ley de Autorización de Defensa Nacional, que entraría en vigor en marzo próximo, fue considerada por el periodista un «impacto catastrófico contra las libertades civiles». Mientras, el mandatario justificó su decisión con la sentencia de que su gobierno «no autorizará la detención militar indefinida sin proceso judicial de ciudadanos estadounidenses».

«Pasé muchos años en los países donde los militares tenían el derecho de arrestar y detener a sus ciudadanos sin presentarles acusación. Conozco las consecuencias de la concesión de amplios e ilimitados poderes policiales a las fuerzas armadas de cualquier nación. Y, aunque mi lucha sea quijotesca, debe ser librada si queremos tener cualquier esperanza de salvar nuestro país del fascismo corporativo», escribió Hedges en su blog.

En proceso de revisión en el Congreso se encuentra otra sanción que privaría de la ciudadanía a cualquier persona inculpada de incurrir en hostilidades o apoyarlas. La suma de ambas leyes fue rechazada también por el periodista Stephen Foster Jr y se suma a las críticas realizadas por personalidades estadounidenses a la gestión presidencial de Obama.

Estrellas reniegan de Obama

Cuando el mandatario lanzó su candidatura, recibió el apoyo de muchos símbolos del mundo de la ciencia, la política y el espectáculo que, luego de la crisis que atraviesa el país, comienzan a renegar del apoyo manifestado. Aunque el comienzo triunfal del 2008 sembró muchas esperanzas, hoy son muchos los que rechazan a Obama.

Cornel West, conocido científico y catedrático de la Universidad de Princeton, manifestó su cambio de posición cuando calificó al presidente como un «títere de los hombres de negocios». «El no ha hecho lo que la gente quería que hiciese», opinó Carl Watson, editor del periódico neoyorquino The Williamsburg Observer.

David Mafouda, uno de los que organizó las celebraciones del triunfo presidencial en el 2008, reveló que ahora solo se identifica con el movimiento Wall Street pues la estrategia de Obama se apoyaba solo en palabras. Asimismo, el afamado actor Mat Dammon, se confirmó como expartidario del presidente.

Cae también el Congreso

Según una encuesta de la televisora estadounidense CNN, solo el 11 por ciento de los norteamericanos aprueban las gestiones del Congreso, lo que marca una cifra récord de descenso en su popularidad. Luego del 86% alcanzado en las semanas posteriores al 11 de septiembre durante el gobierno de Bush, el mandato de Obama había mantenido los niveles entre el 20 y el 30 por ciento hasta esta significativa caída.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.