Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desempleo alcanza cifras récord en el viejo continente

La crisis económica fomenta preocupación y desconcierto en altos funcionarios europeos

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, enero 19, — La crisis financiera internacional cobra aún mas fuerza en la Unión Europea ocasionando en muchos de los países de la Zona Euro cifras records de desempleo, desvinculación educacional y pobreza, reportan las agencias de prensa.

Poco mas de 11 millones de italianos, un 15.6 por ciento, de las familias residentes en el país, viven en condiciones de pobreza relativa o absoluta y el 22.1 por ciento de los jóvenes están desvinculados de los estudios, cifra solo superada por Bulgaria dentro de la región, informó ANSA.

Además, el 12.3 por ciento de los empleados deben considerarse en riesgo, por no estar esos trabajadores sujetos a contratos laborales. En el sur del país uno de cada cinco trabajadores no está declarado oficialmente.

En España las cifras son aún más alarmantes. No solo se encuentra entre los únicos tres países que registran datos superiores a Italia en este rubro, junto a Portugal y Malta, sino que enfrenta una tasa de desempleo del 23,5 por ciento. El recién estrenado gobierno de Mariano Rajoy revisará el sistema laboral desde comienzos de febrero con este problema socio-económico como reto.

Situación similar enfrenta el presidente francés Nicolás Sarkozy, reportó REUTERS. El jueves el titular reconoció en un discurso pronunciado ante representantes económicos en Lyon, los altos costos laborales como el «talón de Aquiles» de la economía gala.

«En 15 años, Francia ha perdido medio millón de trabajos industriales. Si seguimos así, no habrá más fábricas, la primera prioridad entonces debe ser aliviar el costo del trabajo», declaró Sarkozy, en referencia a una cifra de desempleo que rompe todas las alcanzadas en más de una década.

Mientras, en el Reino Unido tampoco se escapa a la crisis y registra 2,68 millones de desempleados, la más alta desde enero de 1996, destaca PL. Los recortes de presupuesto provocarán también una pérdida de trabajos en el sector público.

En un intento de buscar posibles soluciones se reúne hoy en Berlín la canciller alemana Angela Merkel y los primeros ministros de Suecia y Portugal, Fredrik Reinfeldt y Pedro Passos Coelho, respectivamente, así como el canciller austriaco Werner Faymann, para preparar de conjunto la próxima cumbre europea, comunicó EFE.

Ese grupo discutirá la propuesta que quedó planteada en el encuentro entre Merkel y Sarkozy de la semana pasada, cuando abordaron los planes de ahorro y consolidación fiscal para fomentar el crecimiento económico y reducir el desempleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.