Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interrumpen en Grecia negociación sobre reforma laboral

El diálogo entre sindicatos griegos y organizaciones se suspendió cuando sindicalistas opuestos ocuparon la sede de la reunión

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 19.— El denominado diálogo social entre sindicatos mayoritarios y organizaciones empresariales griegas quedó hoy suspendido en esta capital, luego que sindicalistas opuestos a esas negociaciones ocuparan la sede de la reunión, anunció PL.

La acción de protesta, llevada a cabo la víspera por miembros del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) en las oficinas de la Confederación General Griega de Pequeñas Empresas y Comerciantes, generó numerosas reacciones en el Gobierno y los empresarios.

El ministro de Trabajo, Yorgos Koutroumanis, condenó el incidente desde la tribuna del Parlamento y deslegitimó la postura del PAME por invadir un edificio y evitar la libre discusión entre los que no están de acuerdo con ellos.

En el comunicado emitido por la organización sindical se aseguraba que la mesa de negociación solo pretende sepultar los derechos laborales y la negociación colectiva, e imponer salarios de miseria como se exige desde el Gobierno y la Unión Europea (UE).

Además PAME llamó a la sociedad griega a cambiar el equilibrio de fuerzas y organizar desde todos los sindicatos un incremento de las acciones de protesta que culminen en una gran huelga general a principios de febrero.

La ocupación pacífica también puso en evidencia el nulo valor de las conversaciones toda vez que el portavoz del ejecutivo anunciara, antes de que se iniciaran, que si el resultado final no era del agrado del Gobierno se impondría una reforma laboral al margen de empresarios o sindicatos.

El primer ministro, Lucas Papademos, aseguró que Grecia necesita mejorar su competitividad y una de las maneras de conseguirlo podría ser la reducción de salarios.

Bajo la presión de los inspectores de la deuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que regresaron a Atenas esta semana, el Gobierno quiere alcanzar un acuerdo voluntario para reducir los costos de producción.

El principal sindicato del sector privado y partidario del diálogo social, la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE), marcó como cuestiones no negociables las reducciones del salario mínimo y de las pagas extraordinarias anuales, los llamados salarios 13 y 14. No existe comunicación oficial sobre la fecha en la que reanudarán las conversaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.