Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carabineros chilenos allanan comunidad mapuche

El Premio Nobel Adolfo Perez Esquivel denuncia la política contra el pueblo originario

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 20.— La Policía Militarizada de Chile (Carabineros) allanó violentamente sin ningún motivo una comunidad mapuche en la Araucanía, región en la que hace dos semanas se produjeron incendios que el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, atribuyó a los indígenas, denunciaron representantes de la etnia.

El hecho ocurrió en la Comunidad José Guiñón, donde efectivos de fuerzas especiales de la policía «realizaron un violento allanamiento en el que emplearon gases lacrimógenos, balines y helicópteros. Incautaron celulares y una motosierra», según relató a la AFP, José Cariqueo, jefe de la comunidad.

En esa localidad se concentra la mayor parte de esta etnia, que mantiene un conflicto con empresas agrícolas y forestales -muchas de las cuales cuentan también con protección policial- por la restitución de tierras que consideran ancestrales.

Por su parte, Hinzpeter, negó que haya atribuido a la organización radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) los incendios que se registraron a principios de mes en el sur de Chile, en uno de los cuales murieron siete brigadistas.

La ley antiterrorista establece penas más duras que la legislación común y su aplicación contra los mapuches, en el contexto de ese conflicto, ha sido criticada por Naciones Unidas y por organizaciones de derechos humanos, informó EFE.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió al gobierno chileno cesar la política de persecución contra el pueblo mapuche y rechazó el uso de la ley antiterrorista contra la etnia originaria de ese país del cono sur americano.

En carta enviada al presidente Sebastián Piñera, Pérez Esquivel expresó su preocupación por las acusaciones que deben soportar los mapuches de ser los autores de incendios, imputándolos como actos terroristas, informó PL.

El Nobel anima a Piñera a «reconsiderar las graves acusaciones hacia ellos y revertir la política de persecución a través de la aplicación de leyes (antiterrorista) contra las justas manifestaciones sociales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.