Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes se concentran frente a tribunales de EE.UU.

Rechazan financiamiento sin límites de las corporaciones y los sindicatos a campañas electorales

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 20.— Manifestantes planeaban «ocupar» los tribunales en un centenar de ciudades de Estados Unidos en protesta contra un fallo de la Corte Suprema que eliminó la mayoría de los límites de lo que pueden gastar las empresas y los sindicatos en las elecciones, dijo AP.

La coalición, llamada Movimiento por la Enmienda, dijo que la protesta será el inicio de una campaña de recolección de firmas en apoyo a una enmienda constitucional que derogaría el fallo de 2010 llamado Ciudadanos Unidos versus FEC (Comisión Federal Electoral), que permite a grupos privados gastar enormes sumas en campañas políticas con escasas restricciones.

«Las cortes crearon la idea de que una empresa es una persona con derechos constitucionales», con ello se «justifica el copamiento de nuestro Gobierno por las empresas», dijo David Cobb, uno de los dirigentes de la protesta.

Agrega AP que un juez en Nueva York sentenció que los manifestantes no tienen derecho de protestar frente a un tribunal federal. Ante el fallo judicial, los participantes resolvieron realizar su protesta en la plaza Foley, cerca del tribunal, y concentrar sus esfuerzos en organizar la acción en lugar de apelar el fallo.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido el crecimiento de los llamados Super PACs, entidades de las corporaciones que insuflan capital a las millonarias campañas electorales de los candidatos a los cargos elegibles, en especial la Presidencia del país, lo que es visto como una vía que propicia la corrupción y la compra de favores de quienes resulten electos.

El fallo del juez de Nueva York de no permitir la demostración en la Corte Federal de Manhattan, a la marcha que salió desde la Plaza Liberty o Zuccotti Park hasta la Plaza Foley, viola las garantías constitucionales de los ciudadanos al derecho a realizar asambleas públicas, por lo que comentarios en la web sobre el tema consideraban que no era necesario que los manifestantes tuvieran permiso local para llevar a cabo su protesta pacífica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.