Mapuches atacados con bombas lácrimógenas por los carabineros - Internacionales

Mapuches atacados con bombas lácrimógenas por los carabineros

El hecho se produjo en la comunidad José Guiñón, donde las fuerzas policiales chilenas allanaron moradas y dispararon además con balines

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 20.— La policía de Carabineros de Chile realizó este viernes un violento allanamiento en una comunidad mapuche de la región de la Araucanía, denunciaron representantes indígenas, destacó Prensa Latina.

El hecho se produjo a las 06:30 (hora local) en la comunidad José Guiñón, perteneciente a la comuna de Ercilla, territorio arauco, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital.

Los uniformados usaron gases lacrimógenos y dispararon con balines contra los pobladores del lugar, denunció a la radio local el werkén (vocero) de la comunidad, Carlos Levipán.

Agregó el portavoz mapuche que las Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron al comunero Luis Marileo y que entraron en la comunidad «con todo. Entraron disparando y lanzando bombas lacrimógenas», aseveró Levipán, citado por ADN Radio Chile.

«La verdad no entendemos el motivo del allanamiento y tampoco el motivo de la detención de nuestro peñi (hermano)», manifestó.

«Los carabineros están hostigando a nuestra comunidad, nos están maltratando, atacando todos los días», enfatizó Levipán.

Hace apenas diez días, miles de representantes de la etnia mapuche marcharon por las calles de la capital chilena en defensa de sus derechos y contra la criminalización de su pueblo, protesta enmarcada en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Dentro de los pueblos originarios en el país sudamericano son mayoritarios los mapuche, quienes representan el 6,6 por ciento de los 17 millones de habitantes de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.