Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolución Ciudadana de Ecuador rinde cuentas

Cinco años de gestión del presidente Rafael Correa muestra logros y retos del país

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 20.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su Gabinete en pleno pasaron revista el viernes a la gestión gubernamental durante los cinco años de la Revolución Ciudadana, en una sesión inédita radiotelevisada a la nación.

El análisis, sobre la base de los resultados presentados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), propició el intercambio en torno a los avances y desafíos en todas las áreas, y permitió señalar a la luz pública las tareas urgentes para la transformación del país, dijo PL.

Correa significó que Ecuador apenas ha comenzado a levantarse, debido a que en 2006 el país estaba en otras condiciones y ha habido que trabajar duro, por lo que instó a avanzar con rapidez en varios frentes para dar continuidad al programa del Buen Vivir y elevar la calidad de vida de los 14 millones de habitantes.

Los pendientes en el ámbito social ecuatoriano se focalizan en la necesidad de elevar la calidad en la educación y la salud, la generación de empleos, en la reducción de la pobreza y la inseguridad ciudadana y en la calidad de la administración de justicia, donde los indicadores ya son positivos comparativamente en este último lustro con respecto a la gestión de gobiernos anteriores, agregó la rendición de cuentas.

El mandarario destacó la Misión Manuela Espejo por los beneficios a los 600 000 discapacitados del país, a quienes se ofrecieron unas 900 000 atenciones y 174 000 ayudas técnicas.

En este campo, el Gobierno impulsará programas para erradicar la desnutrición en niños hasta cinco años, y reducir los embarazos en edades tempranas y el consumo de alcohol.

También el balance expuso que el ingreso promedio familiar cubre el 85 por ciento de la canasta básica, y en 2012 esa cifra podría elevarse al 100 por ciento.

En cuanto al Derecho, se planteó la necesidad de nuevas leyes, no obstante desde noviembre de 2007 se adoptaron 103 normativas, 28 para estructurar el Estado y 38 sobre la soberanía, reportó PL.

En la información pública del quehacer gubernamental ecuatoriano, se señala la necesidad de transformaciones agrarias, a partir de una distribución más equitativa de la tierra, donde el cinco por ciento de los propietarios concentran el 52 por ciento de las áreas agrícolas, y el 60 por ciento de los pequeños propietarios apenas alcanza un seis por ciento.

Correa dispuso revisar los precios de las semillas y solicitó al Ministerio de la Agricultura valorar subsidiar su distribución, para elevar la productividad.

En el ámbito internacional, significó la participación de Ecuador en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el liderazgo nacional en el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), además de haber alcanzado la soberanía con respecto a los organismos financieros internacionales.

Los resultados de la gestión gubernamental en Ecuador están avalados también por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según la cual este país alcanza un alto Índice de Desarrollo Humano, en el puesto 83 de los 187 países evaluados, sitio que elevó en seis escaños desde 2007 a la fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.