Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia suspende operaciones en Afganistán

Un soldado afgano mató a cuatro militares franceses, un mes después que otros dos fallecieran en idénticas condiciones

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, enero 20.— El presidente francés, Nicolás Sarkozy, amenazó con retirar las tropas de Afganistán y suspendió las operaciones de entrenamiento luego que un soldado afgano matara a cuatro militares franceses, un mes después que otros dos fallecieran en idénticas condiciones, informó AFP.

«Todas las operaciones del ejército francés de formación y de ayuda al combate quedan suspendidas», afirmó Sarkozy este viernes en un discurso ante el cuerpo diplomático.

«Las fuerzas armadas francesas están al lado de sus aliados, pero no podemos aceptar que un solo soldado nuestro sea asesinado o herido por nuestros aliados», declaró el mandatario galo.

Por su parte, el ministerio de Defensa precisó que otros 15 soldados resultaron heridos en el tiroteo, ocho de ellos de gravedad. El  ministro de Defensa, Gerard Longuet, comunicó que los soldados no estaba  armados y que fueron asesinados.

Si las condiciones de seguridad no se establecen claramente, entonces el retiro anticipado del ejército francés será un hecho, anunció a su vez la AFP.

El ataque se produjo en el distrito de Tagab, en la provincia de Kapisa, zona de despliegue de las fuerzas francesas, y acto seguido estas prohibieron a los soldados afganos el acceso a la base, indicó una fuente del país ocupado.

La muerte de los cuatro soldados eleva a 82 el número de militares franceses que murieron en Afganistán desde el inicio del despliegue de una fuerza internacional a finales de 2001.

Francia tiene actualmente 3 600 soldados desplegados en la nación centroasiática, después de que 400 fueran retirados en el pasado mes de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.