Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resurge en Francia polémica por tropas en Afganistán

La muerte de cuatro militares en Afganistán revivió el tema de un eventual retiro de las tropas francesas del país centroasiático

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 21.— El tema de un eventual retiro de las tropas francesas de Afganistán cobró fuerza esta semana aquí tras la muerte de cuatro militares en el país centroasiático, ocupado por fuerzas extranjeras desde hace más de una década, informó PL.

El candidato a la presidencia por el Partido Socialista (PS), Fran ois Hollande, declaró que si gana las elecciones traerá de vuelta a los soldados lo más rápidamente posible, a más tardar para fines de año.

Es una decisión firme que yo defiendo después de un largo tiempo y no la cambiaré, dijo.

Tras declarar que la intervención en Afganistán se ha prolongado por mucho tiempo, aseguró Hollande que su decisión de retirar las tropas sería comunicada en la cumbre de la OTAN en Chicago, prevista para el 20 de mayo.

Las cuatro bajas de esta semana elevaron a 82 el número total de franceses muertos desde el inicio de la agresión al territorio afgano por Estados Unidos y la OTAN en octubre de 2001.

El presidente Nicolás Sarkozy decidió este viernes suspender las operaciones militares en el país centroasiático y envió a Kabul al ministro de Defensa, Gérard Longuet.

Todas las operaciones del ejército francés de formación y ayuda al combate quedan suspendidas, dijo el gobernante en un discurso ante el cuerpo diplomático.

Aunque Sarkozy avizoró la posibilidad de un retorno anticipado de sus tres mil 600 soldados, hoy Longuet declaró en Kabul que Francia sigue comprometida con el proceso de estabilidad y el objetivo de su visita es evaluar la decisión que debemos tomar.

La llegada de Longuet coincidió con la del enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman.

La víspera la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó sus dudas sobre una retirada anticipada de las tropas francesas.

En 2011 comenzó la evacuación parcial de las tropas galas de Afganistán, con el regreso de 400 uniformados, proceso que deberá concluir a finales de 2014.

El candidato presidencial por el Frente de Izquierda, Jean-Luc-Mélenchon, se pronunció por adelantar el cronograma de retirada.

Francia no tiene nada que hacer en esa guerra de Estados Unidos. Nuestro soldados debían salir inmediatamente de Afganistán, dijo Mélenchon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.