Arrestan a responsables de atentados de 2011 en Mumbai

La detención de los tres encartados se realizó en el territorio de Bihar, más de 1 500 kilómetros al noreste de Mumbai, en estrecha colaboración con la policía estadual

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, enero 20.— La Escuadra Antiterrorista de Mumbai (ATS) arrestó este lunes a tres sospechosos de ser responsables claves del letal atentado con bombas que hace seis meses conmovió a esa ciudad, capital financiera de la India.

El jefe de la ATS, Rakesh Maria, dijo a medios de prensa locales que con la operación quedará virtualmente resuelto el caso.

La investigación requirió visitar 18 de los 28 estados del país, examinar las filmaciones de 180 cámaras de circuito cerrado de televisión y entrevistar a 12 373 testigos, pero finalmente alcanzamos el éxito, señaló el oficial.

La detención de los tres encartados se realizó en el territorio de Bihar, más de 1 500 kilómetros al noreste de Mumbai, en estrecha colaboración con la policía estadual.

El 13 de julio del año pasado tres poderosas explosiones conmovieron en el breve plazo de media hora otros tantos puntos de la ciudad más poblada de la India, en los momentos de mayor afluencia de público. El saldo de los atentados fue de 27 muertos y más de 100 heridos.

El triple sabotaje hizo recordar al de noviembre de 2008, cuando un comando de 10 terroristas atacó varios hoteles de lujo, una estación de trenes y un templo judío.

Además de dejar 166 muertos y centenares de heridos, el ataque interrumpió el proceso de diálogo en que estaban envueltos la India y Pakistán, pues Nueva Delhi lo atribuyó al grupo radical islámico Lashkar-e Taiba (Ejército de los Puros), que tiene sus bases de operaciones dentro del territorio pakistaní.

El de julio del año pasado estuvo a punto de lograr otro tanto, pues ocurrió a escasas dos semanas de la primera reunión que desde entonces iban a celebrar los cancilleres de ambas naciones, pero en un ejercicio de equilibrio diplomático, la India no anticipó juicios y prosiguió las negociaciones, aún en curso.

Este lunes, las autoridades policiales no identificaron a los arrestados con organización alguna, pero apuntaron que en breve darán más información sobre el caso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.