Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta la Unión Europea presiones contra Siria

Las medidas implican la congelación inmediata de todos los bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de ingresar al territorio de cualquiera de los países miembros del bloque europeo

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 23.— Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron este lunes un paso más en su escalada de presiones contra Siria, al imponer sanciones a 22 dirigentes y ocho empresas y organizaciones de ese país.

Las medidas implican la congelación inmediata de todos los bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de ingresar al territorio de cualquiera de los países miembros de la UE.

Este tipo de sanciones afecta a un total de 108 integrantes del gobierno sirio, incluido el presidente Bashar al Asad y algunos miembros de su familia, así como a 38 empresas y sociedades de esa nación.

Los encargados de la diplomacia del bloque expresaron asimismo su apoyo total a un plan publicado la víspera por la Liga Árabe (LA), que pretende la salida del jefe de gobierno de Damasco y la formación de una coalición con los grupos opositores.

Siria aseguró que semejante propuesta es una «violación de su soberanía nacional, una interferencia flagrante en sus asuntos internos y una infracción descarada de los estatutos de la Liga Árabe».

De acuerdo con Damasco, en lugar de adoptar este tipo de resoluciones, los miembros de la LA deberían asumir su responsabilidad para impedir el trasiego de pertrechos hacia las bandas armadas que atacan a personas inocentes e instalaciones estatales.

A pesar de las declaraciones del gobierno sirio, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dijo que ha mantenido contactos con los dirigentes de la LA y que apoyarán la presentación de este proyecto en la ONU.

En el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas algunos países promueven una resolución contra Siria, que es rechazada por Rusia y China.

Las nuevas sanciones de la UE contra el país árabe entrarán en vigor este martes, cuando sean publicadas en el diario oficial del bloque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.