Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza semana martiana en Guatemala

En el marco de la jornada, la nutrida brigada de colaboradores médicos cubanos presentes en Guatemala realizará su jornada científica dedicada al Héroe Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, enero 23.— Una jornada en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, comienza hoy en esta capital por conmemorarse el próximo día 28 el aniversario 159 de su natalicio.

Este lunes será la apertura de las actividades con la colocación de una ofrenda floral al pie del busto de Martí ubicado dentro de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Integrantes de la misión estatal de La Habana en Guatemala y de la colaboración que presta la isla a este país acudirán al lugar para unirse a funcionarios de la Cancillería.

Idéntico acto se efectuará mañana en la casa donde vivió el insigne patriota en esta ciudad durante poco más de un año en el siglo XIX, cuando se desempeñó como maestro.

Allí participarán alumnos de la escuela República de Cuba, apadrinada por la embajada de Cuba, a donde el miércoles acudirán los trabajadores de la isla y cooperantes para rendir homenaje al héroe junto a los niños.

Un taller para el estudio de las variadas facetas del patriota, desde educador hasta poeta, de orador de encendida prosa revolucionaria a combatiente, se llevará a cabo el jueves en la sede diplomática como parte de esta celebración.

Estarán personalidades de la cultura e investigadores guatemaltecos de la vida y obra del Apóstol, así como interesados en los pormenores de la historia en torno a Martí.

Continuarán los actos al otro día con un conversatorio en la Universidad de San Carlos, la más importante de esta nación centroamericana y de la cual el prócer formó parte como profesor durante su estancia aquí.

Como colofón el sábado habrá dos actividades, una ofrenda floral ante el único busto público del Maestro en esta urbe y la clausura en el Museo de Historia.

En la propia fecha, coincidente con el aniversario del natalicio, la nutrida brigada de colaboradores médicos cubanos presentes en Guatemala realizará su jornada científica dedicada al Héroe Nacional.

Al anunciar recientemente los pormenores de esta celebración, el embajador de La Habana en Guatemala, Roberto Blanco, destacó cómo resulta muy apropiado honrar al prócer en este país.

Aquí, dijo, se pondrá de manifiesto en estos días el legado del insigne combatiente por la independencia latinoamericana para las nuevas generaciones de cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.