Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leales a Gaddafi toman Bani Walid

Hombres armados tomaron el control de la ciudad e izaron en algunos lugares importantes del centro banderas verdes, utilizadas durante los años de gobierno de Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, enero 23.— Fuerzas leales al asesinado líder libio Muammar Al-Gaddafi tomaron control de la ciudad de Bani Walid, este lunes, tras enfrentarse a un grupo de hombres armados que responden al nuevo gobierno, reportó la televisora Al Jazeera.

La fuente cita testimonios según los cuales hombres armados tomaron el control de la ciudad e izaron en algunos lugares importantes del centro banderas verdes, utilizadas durante los años de gobierno de Gaddafi.

El presidente del denominado Consejo de Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, envió unidades del Ministerio de Defensa que durante todo el día debieron enfrentarse a los grupos de resistencia utilizando armas pesadas.

En los combates murieron cinco personas y otras veinte resultaron heridas, informó la cadena árabe Al Arabiya, citada por DPA.

«Los partidarios de Gaddafi controlan toda la ciudad de Bani Walid», afirmó  a la AFP por teléfono un responsable local, M'Barek al Fotmani, quien se encontraba en una base de los grupos armados del CNT rodeada por los gaddafistas.

«Los atacantes gritaban ¡Alá, Muammar, Libia y nada más!», relató Fotmani, quien precisó que el día antes estos grupos seguidores de Gaddafi habían distribuido volantes que decían «Regresaremos pronto, vamos a sacar a  las ratas».

Según la fuente, los heridos no pudieron ser evacuados porque las ambulancias no podían acercarse debido a los «francotiradores posicionados en la escuela y la mezquita» cercanas.

Bani Walid, situada 140 kilómetros al sur de Trípoli, fue uno de los últimos bastiones de los leales al antiguo régimen libio.

Cabecillas de grupos armados que responden al CNT dijeron que «células durmientes» leales a Gaddafi dispararon el lunes por la noche en la capital en un intento de aprovechar el combate en Bani Walid, aunque no se reportaron víctimas.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que las nuevas autoridades, las cuales resultaron de una cruenta guerra de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Gaddafi, aseguran estar erradicando la persistente resistencia de fuerzas partidarias del líder libio asesinado y por unificar un país profundamente fracturado después de ocho meses de guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.