Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responderá Irán a sanciones de la UE

Reitera Teherán su advertencia de cerrar el Estrecho de Ormuz

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 23. — Irán responderá a las sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos el 11 de febrero, informó el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Mohamed Kousari, reportó EFE.

El diputado aseguró que si Occidente renuncia a comprar el petróleo iraní, la República islámica lo venderá a otros países, y podría cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita el 30 por ciento del crudo que se consume a nivel mundial.

Kousari agregó que si después del bloqueo de Ormuz, Estados Unidos responde, Irán desestabilizará el mundo a los estadounidenses en el mínimo tiempo posible, y dijo que todos los militares serán obligados a abandonar Oriente Medio.

Teherán calificó de unilateral, injusta y condenada al fracaso la decisión adoptada este lunes por la UE de vetar las importaciones de petróleo iraní, como parte de su política de subordinación a las presiones estadounidenses, informó PL.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, advirtió que el método de amenazas, presiones y sanciones injustas contra una nación que tiene una fuerte razón para su postura, está condenado a fracasar. Al deplorar las sanciones, aseguró que estas no impedirán a Irán lograr su derecho inalienable a desarrollar la energía nuclear con usos pacíficos.

Las medidas punitivas, aplaudidas por Washington, incluyen un embargo petrolero gradual sin precedentes, y la congelación de los activos del Banco Central de la nación persa, para  obligar a Teherán a frenar el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Según AFP, el acuerdo de la UE prohíbe a los países europeos establecer nuevos contratos petroleros con Irán, y da un plazo hasta el 1ro. de julio para la anulación de los  ya existentes, con el objetivo de que los miembros más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, puedan encontrar nuevos suministradores.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que un equipo de alto nivel visitará la nación islámica del 29 al 31 de enero, según XINHUA, para discutir asuntos relacionados con el programa nuclear del país, que Occidente afirma tiene fines militares, a pesar de que no existen pruebas de ello.

Aunque la UE impuso un embargo gradual al petróleo iraní, Francia, Alemania y Gran Bretaña anunciaron en un comunicado conjunto la prohibición total de la compra de crudo a la nación persa. También instaron a Teherán a sostener conversaciones sobre su programa nuclear.

Sin embargo, Rusia, opuesta a las sanciones de EE.UU. y la UE contra Teherán, consideró que estos pasos unilaterales no contribuyen a la solución del problema, según declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, citadas por ITAR-TASS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.