Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretan jornada de ocho horas para médicos bolivianos

El establecimiento de las ocho horas en el sector de la salud constituye la primera medida del nuevo gabinete de ministros, posesionado la víspera por el presidente Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 24.— El gobierno boliviano aprobó este martes un decreto que establece la jornada de ocho horas para los médicos y el personal de salud del sector público, uno de los pedidos de la Cumbre Social de Cochabamba.

Según el recién estrenado ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, la medida se comenzará a aplicar desde el mismo momento en que fue aprobada, como respuesta a las demandas de la población.

El establecimiento de las ocho horas en el sector de la salud constituye la primera medida del nuevo gabinete de ministros, posesionado la víspera por el presidente Evo Morales.

La determinación, sin embargo, choca con la posición del Colegio Médico de La Paz, el cual advirtió este lunes que rechazará la propuesta del Gobierno sobre la extensión de su jornada.

Luis Larrea, presidente del gremio, adelantó un conflicto entre los galenos y el Gobierno por el tema de la jornada laboral.

«Creo que será un conflicto y no es porque no queremos trabajar. En las seis horas un médico atiende a 30 pacientes. Es agotador, se quiere que el médico quede agotado sin poder dar una receta», comentó Larrea a una cadena radial, la víspera.

Unas horas antes, el Ejecutivo había exigido al gabinete la aprobación definitiva de la jornada de ocho horas para el sector de la salud.

Según Larrea, «es algo técnico, no es capricho» lo de defender las seis horas, en tanto desmintió que los médicos pretendan trabajar menos en hospitales públicos para luego irse a sus consultas privadas.

Algunos, sin embargo, creen que en muchos casos los galenos no trabajan ni seis horas.

Larrea, sin embargo, admitió estar dispuesto al diálogo con el nuevo ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.