Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocupemos Davos contra Foro Económico Mundial

El  movimiento protesta contra la desigualdad social y la ambición capitalista

Autor:

Juventud Rebelde

DAVOS, Suiza, enero 25.— Indignados del movimiento Ocupemos Davos se manifestaron desde su campamento de iglús contra la desigualdad social y la ambición de los políticos, empresarios y financieros que asisten al Foro Económico Mundial, el cual sesionará en esta localidad del 25 al 29 de enero, informó este miércoles Notimex.

Alrededor de un centenar de manifestantes, ignorando las bajas temperaturas que caracterizan a la ciudad suiza, construyeron un campamento de iglús para protestar contra las injusticias y desigualdades del sistema capitalista, a pocos metros del perímetro de seguridad para la protección de los máximos representantes del capital reunidos en el foro.

Ocupemos Davos exigió un cambio profundo y criticó que los causantes de la crisis actual pretendan resolverla ahora. «Queremos que también se escuche nuestro criterio; lo que necesita nuestra economía es una transformación democrática», declaró uno de los manifestantes a Notimex.

El movimiento de indignados no es el único contra el Foro, reportó DPA. A pocos cientos de metros del centro de convenciones, donde tiene lugar el evento, decenas de personas desfilaron con correas de perro por la calle principal de la ciudad. «Atar a lo corto a las empresas» es uno de los mensajes que podía leerse en sus pancartas.

El grupo de activistas centró sus críticas en empresas suizas con negocios en el extranjero que actúan contra los derechos humanos y el medio ambiente sin que se les reclame responsabilidad alguna por parte del Gobierno del país alpino. También está prevista otra manifestación en una plaza un poco más distante, añadió DPA.

Por otra parte, en el centro de convenciones se escucharon algunas preocupaciones y críticas sobre la estructura actual del sistema capitalista, como la formulada por el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien dijo que «el capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo que nos rodea», notificó DPA.

Analistas consideran que la intención de hallar posibles soluciones a la crisis financiera global no significa que esté en la agenda de los participantes una reestructuración del sistema capitalista como ansían los reclamos populares.

En su primer día de sesiones, en el foro de Davos se debate sobre la consolidación fiscal y las medidas de austeridad como vía de solución a la crisis global; los consejos de los países latinoamericanos participantes —Brasil, México y Chile— al Viejo Continente ante la sacudida que experimenta la economía europea; los aportes de capital del Fondo Monetario Internacional a la zona euro; la preocupación sobre las pobres expectativas de crecimiento económico; y la repercusión del discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, ante el Congreso de Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.