Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Somalia por restablecer lazos diplomáticos internacionales

En la ceremonia de reapertura de la Oficina Política de la ONU en Mogadiscio, luego de 17 años de ausencia, el gobierno somalí solicitó a la comunidad internacional que reabra sus embajadas en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Mogadiscio, enero 25._ El presidente del Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí, Sharif Sheik Ahmed, solicitó hoy a la comunidad internacional que reabra sus embajadas en Mogadiscio.

Medios de prensa reportaron que en la ceremonia de reapertura de la Oficina Política de la ONU aquí, luego de 17 años de ausencia, Sheik Ahmed se refirió a la mejora de la situación de seguridad en la nación, donde operan soldados de cuatro países africanos, Uganda, Burundi, Kenia y Etiopía.

Esas tropas enfrentan a los guerrilleros de la organización Al Chabab, que se opone al GFT y tiene posiciones en el centro y el sur del país, aunque en agosto pasado sus guerrilleros fueron desalojados de Mogadiscio.

Sheik Ahmed destacó la labor de los soldados gubernamentales y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) por posibilitar la expulsión de la ciudad de los efectivos de Al Chabab, quienes actúan ahora en la periferia capitalina.

Aunque el jefe del Ejecutivo alabó el aumento del nivel de seguridad, una tendencia que de seguir posibilitaría estabilizar la dinámica cotidiana en Mogadiscio, medios de prensa creen que los radicales adoptaron un cambio de la táctica de guerra, como indicaron a su salida de la ciudad.

«Desde 2006, cuando fuerzas etíopes consiguieron restaurar el orden en Mogadiscio tras forzar la retirada de la Unión de Tribunales Islámicos (predecesora de La Chabab), la capital ha sido escenario de constantes enfrentamientos», apuntaron otras fuentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.