Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesimismo llena la sede del Foro Económico Mundial

Continúan las manifestaciones de Ocupemos Davos a pesar de las bajas temperaturas

Autor:

Juventud Rebelde

DAVOS, Suiza, enero 26,— El pesimismo de los más poderosos magnates capitalistas sobrevuela el Foro Económico Mundial, iniciado el miércoles en la ciudad alpina de Davos, con el propósito de buscar alternativas viables y soluciones para la crisis económica y financiera mundial que hostiga a sus participantes.

La sacudida que experimenta la economía europea; la necesidad de aportes de capital por parte del Fondo Monetario Internacional a la zona euro; pronósticos y expectativas pobres de crecimiento económico y algunas preocupaciones y críticas sobre la estructura actual del sistema capitalista, son puntos comunes en los debates iniciados hace dos días, según reportes de DPA.

Este jueves, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, anunció: «Tenemos que rediseñar el modelo» y «parar con la avaricia» que ha prevalecido en el sistema actual.

Sobre la crítica situación europea, un tema recurrente en las exposiciones, el presidente mexicano, Felipe Calderón, pronosticó este jueves que una Grecia al borde de la suspensión de pagos e Italia y España pagando intereses muy altos para sufragar su deuda, eran como «una bomba de tiempo a punto de estallar», que debe ser desactivada con un esfuerzo internacional coordinado, y animó a Europa a actuar con contundencia para hacer frente a la dura situación, destacó AFP.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, aseguró que «la crisis de hoy es una crisis de confianza» en la Unión Europea y sus finanzas, advirtiendo que podría superarse «si tuviéramos el coraje de mirarnos hacia dentro».

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, arremetió contra la falta de competitividad de los miembros de la Eurozona y la falta de acción para resolver el problema de las deudas.

Además de las dificultades económicas, el Foro analiza asuntos sociales y medioambientales, en los que tampoco las delegaciones han llegado a un acuerdo. Según advirtió la directora de la Convención sobre el Clima de Naciones Unidas, Christiana Figuers, «hay pocas posibilidades de alcanzar un consenso para reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global».

Paralelamente a los debates, activistas del movimiento de los indignados exigen, en las afuera del centro de conferencias, soluciones a esos conflictos provocados por la naturaleza injusta del capitalismo.

Según PL, durante una jornada con temperaturas bastante gélidas, indignados del movimiento Occupy Davos mantuvieron su protesta en un campamento de iglús instalado cerca de la sede del Foro Económico Mundial de Davos desde días antes de su comienzo.
«Nosotros creemos que los líderes del Foro Económico Mundial solo están tratando de implementar sistemas nuevos para maximizar sus ganancias, no para ayudar al mundo», dijo Amadeus Thiemann, un ingeniero de Zurich que estaba entre los manifestantes, citó la agencia AP.

El Foro Económico Mundial reúne en la pequeña localidad suiza a 2 600 de las personalidades más poderosas e influyentes del mundo, entre ellas unos 40 jefes de Estado o de Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.