Filipinas negocia aumentar la presencia militar de EE.UU.

Filipinas cerró las bases militares estadounidenses en su territorio en 1992, pero desde hace una década unos 600 soldados estadounidenses participan anualmente en maniobras y otros proyectos

Autor:

Juventud Rebelde

Manila, enero 27.— El Gobierno de Filipinas negocia con Estados Unidos un aumento de las maniobras y la presencia militar norteamericana en el archipiélago, con la velada intención de reforzar su estrategia de contención hacia la República Popular China, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, señaló en un comunicado citado por EFE, que es beneficio para Filipinas potenciar el tratado defensivo que une a Manila y Washington. Según trascendió ya se encuentran reunidas en EE.UU. delegaciones de ambos países con esos fines.

Del Rosario apuntó que se podría aumentar la presencia y frecuencia de tropas estadounidenses en la nación asiática y el número de ejercicios militares para mejorar la operatividad del ejército nacional.

Las autoridades filipinas aseguraron que cualquier despliegue de soldados extranjeros en el archipiélago respetará la Constitución, que prohíbe el estacionamiento permanente de tropas foráneas en el país.

El director de la Oficina Presidencial de Planificación Estratégica y Desarrollo de Comunicaciones, Ricky Carandang, explicó en rueda de prensa en Manila que el Gobierno está «trabajando intensamente para mejorar la capacidad defensiva, en particular la marítima»

«Trabajamos en ello no solo con Estados Unidos, sino también con Australia y países asiáticos vecinos», manifestó Carandang, según la cadena GMA.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el pasado noviembre durante una visita a Australia que su país iba a mantener una fuerte presencia militar en la región Asia-Pacífico.

Filipinas cerró las bases militares estadounidenses en su territorio en 1992, pero desde hace una década unos 600 soldados estadounidenses participan anualmente en maniobras y otros proyectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.