Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FMI, Banco Mundial y el Europeo exigen a Grecia recortes en salarios, pensiones y gastos de salud

Un préstamo a la economía griega de 130 000 millones de euros dependerá de la disminución de gastos presupuestarios

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 27,— La troika compuesta  por el Fondo Monetario Internacional, (FMI),  la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) exigió este jueves nuevas medidas de reducción de gastos o austeridad, antes de aprobar el nuevo préstamo de 130 000 millones de euros, necesarios para que Atenas no declare la suspensión de sus pagos.

Según informó la web del diario Kathimerini, el primer ministro griego, Lucas Papadimo, distribuyó durante el encuentro celebrado en Atenas una lista de aproximadamente diez páginas con las exigencias de la troika, entre las que figura la necesidad de disminuir el salario mínimo «a los niveles de España y Portugal», «la abolición de las pagas extra» y «más flexibilidad en el mercado laboral», explicó EFE.

Otras de las exigencias es la «abolición» del derecho de los empleados y empresarios a pedir la intervención de la Comisión de Arbitraje de Conflictos Laborales sin el acuerdo previo de la otra parte y la fusión de todas las cajas de pensiones en una sola, más nuevos recortes «inmediatos» de las pensiones.

También le exigen al Gobierno griego la reducción del gasto sanitario y la aceleración de las privatizaciones de activos públicos.

Además, figura en la lista la reducción de su elevado gasto en Defensa —el 3,2 por ciento del PIB— uno de los más altos de Europa. Esta es la primera vez que se exigen recortes en los presupuestos militares, notificó EFE.

Ante estas demandas el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reconoció que habrá nuevos despidos de funcionarios para reducir en 150 000 trabajadores el sector público hasta 2015. En cuanto a  la disminución de las pagas extra, explicó que se está negociando y tendrán en cuenta lo que decidan los agentes sociales, aunque exigió flexibilidad para mejorar la competitividad de Grecia.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.