Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidente y Liga Árabe presionan a Siria en Consejo de Seguridad

Reitera Rusia que no apoyará ninguna resolución que promueva una acción armada o sanciones contra Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 27.— Diplomáticos europeos y árabes hicieron circular este viernes un nuevo proyecto de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reclama la salida del poder del presidente de Bashar al-Assad, y apoya la imposición de sanciones contra ese país árabe.

Según EFE, el proyecto, en el que también cooperó Estados Unidos, fue presentado por el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammed Loulichki, como representante en el Consejo del grupo de países la Liga Árabe, y entre las sanciones que demanda se encuentra un embargo de armas contra Siria.

El embajador adjunto de Alemania ante la ONU, Miguel Berger, explicó, poco antes del inicio de una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, que el proyecto incluye el respaldo a la misión de observadores árabes y al plan de transición de la Liga, y que árabes y europeos esperaban con expectación «la reacción de Rusia».

En referencia al proyecto defendido por Occidente y sus socios de la Liga Árabe, el viceministro ruso del Exterior Guennadi Gatilov declaró a la agencia noticiosa rusa ITAR-TASS que en el texto del proyecto de resolución no aparecen cuestiones que para Moscú son principios, como son el rechazo a una acción armada y a las sanciones contra Siria.

El Gobierno de Rusia considera inadmisible las propuestas de aplicar restricciones unilaterales contra la nación levantina y mucho menos las que pretenden introducirse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con carácter retroactivo y sin consulta previa con este país, dijo el funcionario citado por PL.

El viceministro Guennadi Gatilov recalcó que Rusia está abierta a la discusión de resoluciones presentadas por Occidente, solo bajo las referidas condiciones, y recordó que sobre la mesa ya estaba el proyecto de Moscú acerca de la nación mesoriental.

La propuesta del Kremlin llama a todas las partes por igual involucradas en el diferendo sirio a poner fin de inmediato a todo tipo de violencia y a sentarse a la mesa de negociaciones para buscar una solución pacífica a la crisis interna.

Esperamos que Occidente tenga en cuenta nuestra posición para buscar una salida que resuelva, realmente, el diferendo, dijo.

La discusión de este viernes fue la antesala a la presentación que hará el próximo lunes ante el Consejo de Seguridad el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, sobre el trabajo que realiza en Siria una misión de observadores de esa organización.

El funcionario estará acompañado por el primer ministro de Qatar, Sheij Hamad bin Yasim al-Thani, cuyo país promueve la intervención de una fuerza militar árabe contra el Gobierno sirio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.