Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre europea sesionará en Bélgica en medio de huelga general

En varias naciones del continente las políticas implementadas por los gobiernos para resolver la crisis de la deuda a costa del sacrificio de los pueblos han generado masivas protestas

Autor:

Juventud Rebelde

Bruselas, 30 ene (PL) Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este lunes en Bruselas una cumbre sobre la crisis de la deuda en la Eurozona, en medio de una huelga general convocada por los sindicatos belgas contra las políticas de ajuste.

En el encuentro los jefes de Estado o gobierno prevén analizar el pacto intergubernamental debatido en la pasada cita de diciembre para reforzar la disciplina fiscal en los 17 países que utilizan el euro como moneda.

Tal compromiso obliga a los Estados a incorporar en sus legislaciones nacionales una denominada regla de oro que limita el déficit fiscal, como ya lo hizo España.

El plan, que deberá ser firmado en marzo, prevé, también severas sanciones para los países incapaces de cumplir sus obligaciones presupuestarias o mantener la deuda por debajo del 60 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que implicará nuevos ajustes.

En varias naciones del continente las políticas implementadas por los gobiernos para resolver la crisis de la deuda a costa del sacrificio de los pueblos han generado masivas protestas.

Este lunes los sindicatos belgas convocaron a un paro general, en rechazo a los planes del primer ministro Elio di Rupo de recortar el gasto público para cumplir con las exigencias de sus socios de la UE.

De acuerdo con los gremios, la huelga afectará sobre todo al servicio de trenes y autobuses, aunque también se prevé el acatamiento de la medida por controladores aéreos y otros trabajadores de los aeropuertos.

La compañía nacional de ferrocarriles confirmó que la circulación estará totalmente interrumpida durante 24 horas.

Tampoco funcionarán los trenes de alta velocidad que enlazan a Bruselas con Francia, Holanda, Alemania, ni el Eurostar, que une a la capital belga con Londres, a través del canal de La Mancha.

El paro será acatado también por los maestros, los trabajadores de los hospitales y los del servicio de correos, entre otras dependencias, informaron los sindicatos.

Ante la posibilidad de algunas interrupciones de carreteras, las autoridades estudian utilizar helicópteros para el traslado de los jefes de Estado o gobierno hasta la sede de la cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.