Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estima canciller ruso que ONU no permitirá uso de fuerza contra Siria

Al responder sobre si la alternativa sería bombardear en caso de una negativa de la oposición a sentarse a negociar, Serguei Lavrov respondió: «ya pasamos por eso. Esa acción nunca la aprobará el Consejo de Seguridad»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 31.— El Consejo de Seguridad (CS) de la ONU nunca aprobará acciones de fuerza contra Siria, afirmó este martes el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, quien también se opuso a un cambio de gobierno forzado en el estado levantino, informó PL.

Al responder una pregunta en Sydney, Australia, sobre si la alternativa sería bombardear en caso de una negativa de la oposición a sentarse a negociar, Lavrov respondió: «ya pasamos por eso. Esa acción nunca la aprobará este CS, se los puedo asegurar», remarcó.

Nunca hemos dicho que la conservación del poder por el presidente sirio, Bashar Al Asssd, es una precondición para solucionar la crisis. El pueblo es el que debe decidir si debe irse o quedarse, aclaró.

Lavrov, citado aquí por la prensa, señaló que la política de su gobierno esta lejos de exigir la renuncia de un estadista.

Al mismo tiempo, indicó que su país está en contra de convocar a un diálogo interno en Siria con ausencia de parte de los interesados.

Lamentamos, además, que algunos elementos relacionados con la crisis siria azucen desde afuera la confrontación en el estado mesoriental. Tal práctica es incorrecta y no conducirá a nada bueno, consideró Lavrov, en clara alusión a algunas naciones occidentales.

Asimismo, el vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (cámara baja rusa), Konstantin Kosachov, afirmó que Occidente, con sus sanciones unilaterales, busca destruir la imagen de Al Assad, al causar penurias a la población siria.

La idea es afirmar que con el actual mandatario del país levantino no existe futuro alguno y con él es innecesario emprender un diálogo, denunció Kosachov, según el canal Russia Today.

El diputado aclaró que la posición de Rusia en el caso de Siria responde a la necesidad de actuar en el marco del respeto a normas internacionales. Nadie tiene derecho a decidir la legitimidad de un gobierno, pues ello es un asunto exclusivo del pueblo sirio, subrayó.

Un nuevo proyecto de resolución del CS de la ONU, presentado por naciones occidentales y árabes, demanda la salida del poder de Al Assad y amenaza con aplicar medidas más drásticas en caso de que incumpla con los términos del referido documento.

La Cancillería rusa denunció que con esa resolución se abriría una nueva puerta a una intervención al estilo de Libia, bombardeada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde marzo hasta octubre del pasado año, con saldo de cientos de civiles muertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.