Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan en ONU impunidad para Duvalier

La reacción se debe a la decisión adoptada en Puerto Príncipe de procesar al exdictador solo por delitos menores de corrupción y desvío de fondos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 31.— Naciones Unidas rechazó este martes la impunidad para los crímenes cometidos por el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier y advirtió que no puede haber verdadera reconciliación sin justicia, informó PL.

Asimismo, exhortó a las autoridades de Haití a asegurar que la justicia, aunque de manera tardía, beneficie a las numerosas víctimas de los abusos de los derechos humanos cometidos durante el régimen de «Baby Doc» (1971-1986).

La postura de la organización mundial fue ratificada este martes en Ginebra por Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, según un reporte del centro de noticias de la ONU distribuido en Nueva York.

El portavoz reaccionó así a la decisión adoptada en Puerto Príncipe de procesar al exdictador solo por delitos menores de corrupción y desvío de fondos.

Recordó que sobre Duvalier pesan serias acusaciones en materia de derechos humanos, entre ellas torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales, que han sido documentadas con amplitud por organizaciones haitianas e internacionales.

Haití tiene la obligación de investigar esos hechos y de procesar a sus responsables, insistió Colville, al recordar que la legislación internacional no contempla limitaciones para tales crímenes.

Tras el regreso de Duvalier hace un año a Puerto Príncipe, la ONU ofreció asistencia especializada al gobierno haitiano para tratar el caso del exgobernante, hijo, heredero y sucesor en el trono del régimen edificado por su padre, Francois Duvalier.

Su retorno dio lugar a una serie de demandas judiciales, entre cuyos autores está la periodista haitiana Michele Montas, exportavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta hace finales de 2009.

Poco después de abandonar ese trabajo en la sede de la ONU en Nueva York, Montas se trasladó a Haití, donde vivió el terremoto de enero del 2010, tras el cual pasó a trabajar en la misión de Naciones Unidas en ese país.

Se estima que durante los 15 años de Duvalier en el poder unas 30 000 personas murieron asesinadas y más de 100 millones de dólares fueron desviados de las arcas públicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.