Presidente francés Nicolás Sarkozy retrocede en encuestas electorales

De acuerdo con la muestra, en los comicios presidenciales de abril Sarkozy lograría 26 por ciento, dos puntos menos que en el anterior estudio realizado en noviembre. Por el contrario, el candidato por el Partido Socialista, François Hollande, avanzó medio punto y su intención de voto es de 31,5 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 1.— El presidente francés, Nicolás Sarkozy, mantiene el segundo lugar en la intención de voto para las próximas elecciones, pero muestra un marcado retroceso tras el anuncio de controvertidas medidas económicas, refleja hoy una encuesta.

De acuerdo con la muestra, en los comicios presidenciales de abril Sarkozy lograría 26 por ciento, dos puntos menos que en el anterior estudio realizado en noviembre por el instituto de opinión TNS Sofres.

Por el contrario, el candidato por el Partido Socialista (PS), François Hollande, avanzó medio punto y su intención de voto es de 31,5 por ciento.

En la segunda vuelta de los comicios, prevista para mayo, Hollande obtendría el 58 por ciento de votos, contra el 42 de Sarkozy, señala el sondeo.

La encuesta fue realizada por vía telefónica el pasado 30 de enero, un día después de que el presidente pronunciara un discurso a la nación, transmitido por seis canales televisivos, en el que anunció una serie de reformas para superar la crisis económica.

Las más polémicas de estas medidas son la de elevar el Impuesto al Valor Agregado, rechazado por el 57 por ciento de los franceses, y disminuir los aportes de los empresarios a la seguridad social.

El Gobierno también permitirá a los patronos discutir con sus empleados la duración de la jornada laboral y el monto de sus salarios.

En opinión de los expertos, el retroceso de Sarkozy refleja que los franceses no creen que esa sea la estrategia adecuada para solucionar los problemas del país.

Hasta el momento unas 15 personas anunciaron su intención de participar en las elecciones presidenciales, aunque al menos la mitad no lograrán reunir los requisitos necesarios para su inscripción.

Este miércoles, Jean-Pierre Chevénement, del Movimiento Republicano y Ciudadano, renunció a sus aspiraciones de llegar al Palacio del Elíseo y señaló que pronto anunciará a quién ofrecerá el apoyo de su partido.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.