Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador denuncia a Unión Europea por intromisión en asuntos internos

El futuro de los lazos bilaterales entre el país Latinoamericano y la Eurozona podría depender de esas actitudes injerencistas

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 2.— El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció este jueves una «grave intromisión en sus asuntos internos» por parte de la Unión Europea (UE), la que expresó «preocupación» por un juicio penal contra el diario El Universo, acusado por injurias calumniosas sobre el presidente Rafael Correa, informó PL.

«Constituyen una grave intromisión en los asuntos internos del Ecuador y una falta de respeto lamentable de una funcionaria de la Unión Europea, que pone en duda la institucionalidad de nuestro país», e interfiere «en la administración de justicia», aseveró el titular de exteriores sobre las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

En el juicio llevado a cabo en marzo del 2011 en la capital ecuatoriana, se acusa a tres directivos y un ex editor de opinión de El Universo por injurias publicadas en ese diario, donde al presidente Correa se le tilda de «asesino de lesa humanidad», reportó la agencia AFP. Los demandados fueron sentenciados a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares.

Actualmente el proceso judicial se encuentra en su fase final y el 10 de febrero los jueces resolverán una revisión del proceso presentada por los condenados a la Corte Nacional de Justicia, notificó AP.

El canciller Ricardo Patiño aseguró, además, que la intromisión de la jefa de la diplomacia de la UE se debe a que «pone en evidencia su deseo de que el fallo final de este proceso favorezca al diario, al que Ashton atribuye el derecho, declaró en conferencia de prensa.

«Queremos recordar a la Unión Europea que no cabe recriminar a un Estado por aplicar su legislación interna» indicó Patiño, «preocúpense por que se cumplan las leyes en sus países, nosotros nos preocuparemos que se cumplan las leyes en los nuestros», citó PL.

A las declaraciones Patiño agregó que no sería la alta cooperación que recibe Ecuador de la Unión Europea, el motivo por los que permitiría mediaciones en «la soberanía y dignidad» del país latinoamericano, manifestó AFP.

«El futuro de los lazos bilaterales dependerá de ello», subrayó refiriéndose a su viaje en marzo a Bruselas con el objetivo de zanjar diferencias en torno a la futura  negociación de un acuerdo comercial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.