Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España acelera entrega de Rota para escudo antimisil

La base naval albergará a los buques estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 2.— El responsable español de Defensa, Pedro Morenés, acordó con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, realizar lo antes posible los trámites necesarios para que la base naval de Rota (Cádiz, sur de España) pueda albergar a los buques de EE.UU. que formarán parte del controversial escudo antimisiles de la OTAN.

«Los trámites jurídicos-parlamentarios en España llevan su tiempo, aunque hemos acordado el Secretario y yo hacerlo en el más breve espacio de tiempo posible», señaló Morenés a los periodistas, tras el encuentro bilateral que mantuvo con Panetta en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas.

España y EE.UU. deben adaptar, explicó, el convenio bilateral sobre defensa que firmaron en 1988, para permitir el uso de la base de Rota en esta iniciativa, reportó EFE.

La instalación está llamada a servir de base a cuatro buques destructores y unos 1 100 militares estadounidenses, que formarán parte del proyecto de defensa contra misiles balísticos de la OTAN.

En principio, los navíos llegarán a Rota en 2013, aunque los trámites no dependen del ejecutivo, sino del Parlamento, dijo Morenés, quien indicó que la decisión de ofrecer la base fue tomada por el anterior ejecutivo socialista, y subrayó la extraordinaria importancia de su ratificación por el PP.

La Alianza Atlántica pretende declarar en mayo la «capacidad operativa inicial del sistema», que estará completo para 2018. EE.UU. ya ha sellado convenios similares con Rumania y Polonia para que alberguen los misiles y en Turquía el radar avanzado.

Otros que aportan al sistema son Francia y Holanda, con el fin de «proteger a Europa de los misiles balísticos. Pero el proyecto ha provocado desde un principio choques con Rusia, que estima amenaza su seguridad y que ofreció crear un sistema antimisiles conjunto, propuesta rechazada por la OTAN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.