Irán exhibirá sistemas defensivos

Los Bancos Centrales de Emiratos Árabes Unidos y Qatar instan a frenar financiamiento comercial a la nación persa. En Congreso de Estados Unidos se proponen nuevas medidas punitivas contra Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, febrero 2.— Irán prometió este jueves mostrar nuevos sistemas para la defensa aérea fabricados en el país, un día después que el presidente Mahmoud Ahmadinejad presentó su propuesta de presupuesto con un incremento en la partida militar, reportó PL.

El jefe de la base aérea del Ejército en Khatam Al-Anbiya, Farzad Esmaili, explicó que el trabajo de científicos nacionales hace posible un progreso tecnológico que «irrita a las potencias arrogantes frente a las sanciones promovidas por Estados Unidos».

Al anunciar que decenas de sistemas de radares y misiles de varios alcances han sido fabricados y desplegados en el sector defensivo, Esmaili aseveró que Irán convertirá las «endurecidas sanciones» occidentales en oportunidades de desarrollo.

Las exhibiciones de logros tecnológicos civiles y militares, que incluirán equipos para aumentar las capacidades de la defensa aérea de la nación persa, tienen lugar durante los llamados 10 días del Alba, que conmemoran el 33 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

El presidente iraní, por su lado, reiteró que el poderío militar del país no constituye una amenaza para otros Estados, pues su doctrina defensiva se basa en la disuasión.

Ahmadinejad presentó el miércoles ante el Majlis (parlamento) su proyecto de presupuesto, de unos 500 000 millones de dólares, para el próximo año fiscal que comienza el 21 de marzo, y subrayó que el objetivo es alcanzar un crecimiento económico del ocho por ciento.

El mandatario abogó por incrementar la tasa de crecimiento de la productividad y reducir la brecha entre clases sociales, para lo cual bajó la dependencia de los ingresos por concepto de petróleo, en momentos de sanciones a ese sector por parte de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, defendió un incremento de los ingresos a la renta e impulsar el plan de reforma de subsidios, al tiempo que destinó mayores fondos para el programa nuclear y la defensa nacional.

Washington impuso a finales de diciembre nuevas sanciones para afectar al Banco Central de Irán, pero no las ha hecho efectivas.

Además, un panel clave del Senado, el Comité de la Banca, adoptó este jueves una serie de nuevas sanciones contra empresas petroleras iraníes con el objetivo de presionar a la nación persa para que congele su programa nuclear con fines civiles.

Según AFP, la nueva ronda de nuevas medidas punitivas debe ser aún votada en el Senado y en la Cámara de Representantes antes de ser promulgada.

Por su parte, los bancos centrales de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar instaron este jueves a los prestamistas a dejar de financiar actividades comerciales con Irán, cerrando otra fuente de crédito a la nación persa, blanco de duras sanciones económicas de Occidente por su programa nuclear.

Fuentes banqueras citadas por Reuters explicaron que «el banco central de EAU pidió a los bancos en Dubái que dejen de emitir letras de crédito para financiar el comercio con Irán». Lo mismo hizo el de Qatar, según fuentes en Doha.

Cerca de 8 000 comerciantes iraníes están registrados en Dubái y el comercio de reexportación entre Irán y EAU llegó a 19 500 millones de dirhams (5 320 millones de dólares) en la primera mitad del 2011, de acuerdo a las últimas cifras de la autoridad aduanera de EAU, precisó el despacho.

En tanto, Iraq manifestó este jueves su deseo de quedar exento de imponer sanciones a Irán como quiere Estados Unidos pues depende demasiado económicamente de su vecino, por lo que le pedirá a Washington que lo exima de ello.

«A Iraq no le resulta posible seguir estas sanciones. Consideramos nuestros propios intereses», declaró a AFP el portavoz del gobierno iraquí Ali al Dabagh, quien destacó que los intercambios comerciales, de electricidad y de productos petroleros  ascienden a miles de millones de dólares.

«Tenemos relaciones financieras muy importantes entre los sectores privados  de Irak y de Irán, puesto que Irán es el principal abastecedor de numerosos  productos alimenticios y de otras materias primas aquí en Irak», recalcó el  portavoz y aseguró que dentro de unos días presentaremos una solicitud de exención a Estados Unidos».

No obstante, recalcó que Iraq quiere preservar sus intereses en Estados Unidos.

Consultada, la embajada estadounidense en Bagdad no ha querido hacer comentarios al respecto, precisó el reporte.

La UE decidió un bloqueo a las exportaciones de hidrocarburo de este país, el cual debe entrar en vigor el 1 de julio. Teherán asumió el veto a sus ventas de crudo como el equivalente a una declaración de guerra económica, y su parlamento estudia cancelar de inmediato las exportaciones al bloque comunitario.

Además, Estados Unidos y sus aliados de la UE mantienen en tensión militar la región del Golfo Pérsico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.