Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 30 detenidos durante manifestación en la Universidad de Santiago de Chile

Los hechos comenzaron este jueves, cuando manifestantes encapuchados intentaron bloquear la avenida Alameda de la capital chilena, pero la policía los bloqueó con el uso de camiones lanzagua y agentes químicos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 2.— La policía chilena detuvo a 32 personas en incidentes ocurridos en la Universidad de Santiago (USACH), lugar donde en 2011 se produjeron manifestaciones de estudiantes que exigieron al Gobierno chileno una educación pública gratuita y de calidad.

«Unas 50 personas se enfrentaron a carabineros (policía uniformada) en la Universidad de Santiago, y 32 quedaron detenidos», informó AFP.

Los hechos comenzaron este jueves, cuando manifestantes encapuchados intentaron bloquear la avenida Alameda de la capital chilena, pero la policía los bloqueó con el uso de camiones lanza-agua y agentes químicos.

De acuerdo a la versión oficial, reportada por ANSA, los manifestantes se «descolgaron» de una marcha no autorizada que pretendieron realizar unos 250 estudiantes y que fue disuelta por Carabineros.

Los reclamantes escaparon de la policía e ingresaron a la universidad, y desde ahí lanzaron bombas incendiarias, sillas y piedras a los uniformados, aseguró la AFP.

Con el permiso del rector Juan Manuel Zolezzi, la policía ingresó en la institución luego que los manifestantes causaron heridas leves a un funcionario y destrozos en el mobiliario, agregó la información.

ANSA agregó que los efectivos policiales ingresaron con carros lanzaguas y policía montada, y un grupo denominado Observadores de Derechos Humanos, denunció en Twitter que los policías «están lanzando un químico NUEVO dentro de la USACH. Provoca desorientación y en ocasiones desmayos».

También este jueves, en el puerto de Valparaíso, un grupo de cerca de 300  estudiantes marcharon hacia el Congreso, pero la acción fue bloqueada por Carabineros que no lo dejó avanzar colocando barreras de contención, dijo ANSA.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la protesta aunque se especula que busca reivindicar las demandas estudiantiles que marcaron el año 2011.

La Universidad de Santiago fue el punto de partida de algunas de las más de 40 marchas que por seis meses realizaron estudiantes universitarios y secundarios el pasado año, exigiendo cambios al sistema educativo chileno, heredado de la dictadura militar (1973-1990) que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados, comentó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.