Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afganistán debe resolver sus problemas por sí mismo

Desde el vecino Paquistán las autoridades abogan porque ninguna potencia extranjera intervenga en el país centroasiático, sometido a la guerra de EE.UU. desde 2001

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, febrero 3.— La canciller paquistaní, Hina Rabbani Khar, expresó la voluntad de su país de hacer «lo necesario» por resolver el problema afgano, pero recalcó que el proceso no debe ser dirigido por ninguna potencia extranjera, reportó PL.

«¿Quién puede jugar este papel central? No Paquistán, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Qatar, Arabia Saudita ni ningún otro país, tienen que ser los propios afganos», señaló Khar, citada por medios de prensa locales. Sobre la participación de Islamabad en la solución del conflicto, apuntó que de ninguna manera es «un actor independiente» y reconoció que toca a Afganistán decidir «cuáles serán nuestros trabajos y responsabilidades».

«Estamos dispuestos a hacer lo que los afganos quieran o esperen (...) El único requisito previo de Pakistán es que el proceso sea concebido, dirigido y respaldado por el propio pueblo afgano», remarcó.

Khar confirmó que a mediados de mes el presidente Hamid Karzai, con quien se reunió el pasado miércoles en Kabul, visitará Islamabad.

Anunció asimismo que pronto, acompañando al primer ministro Yousuf Raza Gilani, viajará a Qatar, donde los talibanes han establecido una oficina de enlace para mantener conversaciones con los estadounidenses.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, sometidas a revisión tras el ataque de aeronaves no tripuladas de la OTAN a dos puntos de control en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre, indicó que el Parlamento se pronunciará en los próximos días.

En un orden más puntual, señaló que probablemente Paquistán abra las rutas por donde fluye parte del combustible y los suministros que consumen las tropas de la alianza atlántica acantonadas en la vecina nación.

«No puedo anticipar lo que va a decidir el Parlamento, pero supongo que no será un problema», expresó.

Sin embargo, al parecer Paquistán mantiene una posición más intransigente respecto al accionar de los aviones teledirigidos norteamericanos sobre su territorio.

Recientemente, desde Kabul, Khar declaró que su país rechaza las incursiones de los drones y criticó a Washington «por ignorar la voluntad de 180 millones de personas» pese a sus pronunciamientos públicos en apoyo a la democracia.

Recalcó, además, que Paquistán no permitirá nuevas acciones militares unilaterales de Estados Unidos, como la de Abbottabad (2 de mayo de 2011, cuando un comando norteamericano asesinó al jefe de la red Al-Qaeda, Osama bin Laden) o la de Salala (en la frontera con Afganistán, donde aviones de la OTAN mataron 24 soldados paquistaníes).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.