Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco muertos por enfrentamientos en Egipto

Policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos, proyectiles de goma y balines

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 3.— La violencia se generalizó este viernes en Egipto con enfrentamientos aquí, y en las ciudades de Alejandría y Suez, que dejaron un saldo preliminar de cinco muertos, incluido un oficial del Ejército, y casi 2 000 heridos.

Las movilizaciones de activistas sociales y seguidores de los equipos de fútbol Al-Ahly y Zamalek derivaron en choques con fuerzas de seguridad cuando los inconformes intentaron acceder al Ministerio del Interior, literalmente blindado por bloques, alambradas y policías, reportó PL.

Los manifestantes expresan su indignación por la muerte de 74 personas en reyertas que estallaron el miércoles tras un partido de fútbol en el estadio de Port Said. Culpan a la policía y al CSFA de haber actuado de forma negligente en esos disturbios que dejaron además cientos de heridos y severos daños, según datos oficiales.

También mantienen demandas reiteradas como la renuncia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que gobierna el país hace un año desde que las revueltas populares obligaron a Hosni Mubarak a dimitir, y la transferencia del poder a un gobierno civil.

Las fuerzas de seguridad respondieron a las manifestaciones de este viernes con abundante material antidisturbios como gases lacrimógenos, balas de goma y balines, provocando, según EFE, la muerte de cuatro de las cinco víctimas reportadas en la jornada. Dos de los fallecidos se reportaron en la ciudad de Suez.

Las otras tres muertes fueron en la capital, uno de ellos era un teniente del Ejército, de 24 años, que fue aplastado, por error, por un carro militar durante los choques con los jóvenes, explicó el Ministro de Salud, citado por PL.

Además, el Ministerio del Interior reportó que 138 oficiales y reclutas de la policía sufrieron lesiones, y 16 soldados del Ejército corrieron igual suerte, algunos con explosivos. Sin embargo, la respuesta de las fuerzas de seguridad en El Cairo causó lesiones a cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que eran trasladados a hospitales de campaña en las inmediaciones.

En la ciudad norteña de Alejandría miles de personas también salieron a las calles desafiando el voluminoso despliegue policial y militar para protestar contra los militares y solidarizarse con familiares e hinchas del Al-Ahly frente a la Dirección de Seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.