Este sábado, posible votación sobre Siria en Consejo de Seguridad

Desmiente Rusia que pretenda dar luz verde para una intervención militar estadounidense contra Irán a cambio de la no injerencia en los asuntos internos del país árabe

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, febrero 3.— El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado para este sábado en sesión extraordinaria, en la que es posible se someta a votación un proyecto de resolución sobre la crisis en Siria, texto conseguido luego de varias jornadas de duros intercambios entre los miembros occidentales de la máxima instancia internacional y Rusia y China.

Las negociaciones quedaron en suspenso el jueves cuando las delegaciones enviaron una nueva redacción a sus respectivos gobiernos para que decidieran sobre su letra.

Según EFE, los países árabes y occidentales que redactaron el último proyecto de resolución presentado en el Consejo decidieron este viernes su votación después de esperar sin éxito a que Rusia trasladara sus nuevas propuestas al resto de miembros del máximo órgano internacional de seguridad en Nueva York.

«Rusia no ha pedido ninguna modificación. No las ha registrado oficialmente», explicó a EFE una fuente diplomática occidental, quien no descartó, sin embargo, que Moscú presente algún tipo de enmienda al texto durante la reunión del sábado.

Este viernes, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov dijo en Moscú que el nuevo proyecto tampoco satisface los intereses de su país, aunque no precisó la postura de su país en caso de que sea sometido a votación.

«Hemos recibido el texto. Algunas de nuestras preocupaciones y las de nuestros correligionarios han sido tomadas en cuenta, pero, de todas formas, esto no es suficiente para que lo apoyemos en su formato actual», aseguró Gatilov a la agencia Interfax.

La última versión discutida omite partes esenciales de propuestas anteriores hechas por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Marruecos que obligaban la salida del poder del presidente sirio Bashar al-Assad.

También elimina los reclamos de las potencias occidentales y de algunos Estados árabes para imponer sanciones y un embargo de armas a Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también descartó que el Kremlin se plantee «dar luz verde para una intervención militar estadounidense contra Irán a cambio de la no injerencia occidental en los asuntos sirios», según había propalado la edición rusa Argumenti nedeli, que cita a ciertas fuentes anónimas, relató Itar-Tass.

En un comunicado difundido este viernes, la Cancillería rusa apuntó que la referencia a cierto canje entre Rusia y Estados Unidos en relación a Siria e Irán son «especulaciones poco concienzudas y no fundadas.

«No hay nada más alejado de la verdad (...). Rusia se guía de forma estricta y consecuentemente por los principios del derecho internacional, y considera inaceptable cualquier intento de imponer desde fuera recetas para superar la crisis interna en Siria», señala el texto, según EFE.

Moscú, que junto a China ya vetó en octubre un proyecto europeo de resolución contra Damasco, acusa a EE.UU. de querer aplicar en Siria el guión libio: sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de régimen.

Los acuerdos del Consejo tienen que ser aprobados por el voto positivo de nueve de sus 15 integrantes y ninguno en contra de los cinco miembros permanentes (veto): Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

Los otros asientos del cuerpo están ocupados ahora por Alemania, Portugal, India, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paquistán, Sudáfrica, Togo y Azerbaiyán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.