Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA o la construcción de una economía humanista

La agenda de este sábado de los ocho presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América incluyó debates sobre cuestiones comerciales, monetarias y financieras. Una mirada de futuro al sistema económico de América Latina y el Caribe

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.—Los ocho presidentes de los países titulares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyeron al filo de la madrugada la primera sesión de su XI Cumbre, la cual había quedado establecida en la tarde-noche en los salones del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

La agenda de este sábado incluyó debates sobre cuestiones comerciales, monetarias y financieras, entre otros asuntos trascendentales. Así lo había adelantado, a través del circuito televisivo, el canciller local, Nicolás Maduro, al afirmar que esta sería una reunión «para seguir construyendo una economía alternativa, profundamente humanista».

De lo que se trata, dijo, es de mirar el «sistema económico de América Latina y el Caribe hacia el futuro».

Poco antes del cónclave, llegó a Caracas el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

También arribó el premier de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Desde ayer ya estaban aquí los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Son estos los ocho países que conforman el ALBA.

Haití es un país soberano

El presidente de Haití, Michel Martelly, también participa en la XI Cumbre del bloque. Expuso el interés de su nación de adherirse al ALBA, una decisión independiente a la que no puede oponerse ningún país ajeno, señaló el estadista.

«El Gobierno de Haití explora la posibilidad de entrar al ALBA, porque con ello mejorará la vida de nuestros ciudadanos», indicó en una entrevista para Telesur.

Aclaró que países como Estados Unidos no pueden oponerse a los intereses de su nación de integrar plenamente la alianza.

«Cualquier otro país que manifieste su amor por Haití debería entender que en este momento, de gran necesidad, un líder que es responsable quiere cambiar las vidas de su pueblo.

«Nuestra posición anteriormente era de observador y para convertirnos en un miembro completo necesitamos reunirnos con este grupo de países para escuchar las propuestas y luego avanzar».

Expresó que «luego de explorar el ingreso pleno al organismo, sostendrá un encuentro con su equipo político, en el que se tomará la última decisión y se fijará cuándo se adhiere formalmente a la Alianza».

«¿Quién puede estar en contra de esto?», se preguntó, reseñando la difícil situación que viven sus conciudadanos tras el terremoto de 2010 y las continúas afectaciones por otros fenómenos naturales, como los meteorológicos.

Nuevas solicitudes para ingresar al ALBA

Según declaraciones del presidente anfitrión, Hugo Chávez Frías durante la apertura de la Cumbre, los gobiernos de Surinam y Santa Lucía solicitarán el ingreso al ALBA.

Este domingo se espera el arribo a Caracas del mandatario surinamés, Desi Bouterse, y del jefe del gobierno de Santa Lucía, Kenneth Davis.

La trascendencia del bloque también quedó reafirmada con la asistencia a la cita del canciller de Argentina, Héctor Tiemerman, y el embajador itinerante de Uruguay, Julio Baráibar.

Para la oncena edición de las presidenciales del ALBA, se anunció la consolidación de una zona económica inclusiva, solidaria y complementaria, «ajena a la competencia, que impulse el comercio y el despegue económico y productivo de sus miembros».

Amenothep Zambrano, jefe de la Secretaría Ejecutiva del ALBA, indicó que este es «un espacio de interdependencia, soberanía y solidaridad económica, y que ahora elevará a una mayor dimensión los proyectos y empresas grannacionales, el Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA».

ECOALBA, un paso adelante

La iniciativa que profundizará la interrelación regional será discutida por los mandatarios de los ocho países miembros bajo el nominativo de Espacio Económico del ALBA (ECOALBA).

Según trascendidos de la agenda de los negociadores, ECOALBA «implica el ordenamiento de las relaciones económicas entre las partes, potenciando el encadenamiento productivo potencial complementario. Se trata de un desarrollo compartido desde el punto de vista del bloque y no de manera individual».

La propuesta de la Comisión Económica de la alianza, que elaboró la nueva arquitectura, para ser discutida por los mandatarios, expone como instrumentos la utilización de herramientas como el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y el Banco del ALBA.

Ricardo Menéndez, titular de la cartera de Industrias de Venezuela, informó que el proyecto contempla la formación técnica para elaborar propuestas y un centro de capacitación para la gestión de empresas y actividades productivas.

Añadió que el acuerdo definirá principios económicos rectores para el desarrollo, compartidos bajo la perspectiva de bloque, «lo que permitirá su posicionamiento a nivel internacional”.

Dos reuniones ordinarias por año

En el establecimiento de la XI Cumbre, que al cierre de este despacho continuaba sesionando en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez informó sobre el consenso de realizar dos veces al año reuniones ordinarias, sin descartar encuentros extras si el momento lo exige. «Cada vez que hagan falta», dijo.

También informó que su colega Rafael Correa, de Ecuador, propuso efectuar la próxima ordinaria de presidentes en Cuba, antes de la Cumbre de las Américas, un foro patrocinado por Estados Unidos del que se ha excluido a la isla caribeña por iniciativa de Washington desde su primer encuentro, en 1994.

Además de la creación de ECOALBA, los estadistas debatieron sobre el SUCRE; también evaluaron el Plan estratégico especial para Haití, presentación que estuvo a cargo del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

El bloque también se pronunció en apoyo a la recuperación por Argentina de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Además, se consensuará el Acta de compromiso de cooperación ALBA-Argentina.

La agenda del domingo, según informó el mandatario Hugo Chávez, incluye el análisis de los informes entregados a los presidentes por los consejos de Movimiento Sociales, los Partidos Políticos y los Medios de Comunicación del ALBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.