Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA: una alianza para dar vida a los sueños de nuestros pueblos

A su llegada a la Patria de Bolívar para participar en las actividades de la XI Cumbre del ALBA, el General de Ejército Raúl Castro inició su jornada con una visita a constructores cubanos que forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Autor:

Yaima Puig Meneses

CARACAS, Venezuela.— Poco después de la una de la tarde (hora de Cuba) de este viernes 3 de febrero, tocó suelo venezolano la aeronave cubana en la que llegó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía para participar en las actividades programadas de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra  América (ALBA).

Otra vez sorprende el Presidente Chávez, se “salta” todos los protocolos y con paso firme y muy sonriente —como quien está a punto de cometer una gran travesura—, asciende presuroso la escalerilla del avión para ir al encuentro del gran amigo y compañero. Minutos después, se les vio descender alegres y muy conversadores, al tiempo que se desplazaban hacia la tarima, donde se inició la ceremonia oficial de recibimiento.

Acto seguido, la banda de música interpretó los himnos nacionales de Cuba y Venezuela. Luego el Presidente Hugo Chávez acompañó al General de Ejército a realizar el pase de revista de las tropas perfectamente alineadas.

Más adelante esperaba el automóvil en el cual se trasladaría el Presidente cubano. Y otra vez Chávez sorprendió al tomar la decisión de conducir el vehículo e invitar a Raúl a ocupar el asiento delantero.

Poco después de iniciar el trayecto, la caravana oficial tomó un pequeño desvío para llegar hasta Ciudad Caribia, un poblado venezolano ubicado casi mil metros sobre el nivel del mar, donde se construyen casas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela que desarrolla el Gobierno de este país.

Hasta allí llegan en busca del campamento de 150 constructores cubanos que hoy contribuyen a esta honrosa tarea. Previamente, ambos mandatarios recorren el poblado, donde pocos quieren perder la oportunidad de saludar, o al menos mirarlos fugazmente.

Los rostros muestran alegría, y algunos vecinos, incluso, encuentran oportunidad para pedirnos que transmitamos al Presidente Chávez que “aquí lo queremos mucho”, o para enviarle al Presidente cubano un gran saludo en nombre del pueblo venezolano.

“¿Dónde está la tropa cubana? ¡Estamos buscando a los cubanos! Ustedes están escondidos”, dice Chávez a los constructores al llegar al campamento. Y mientras sonríe, agrega: “¡Mira a quien les traje para acá, a Raúl!”.

Y allí, a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar, tiene lugar un bonito intercambio entre ambos Presidentes y el grupo de trabajadores cubanos. El General de Ejército se interesa por conocer detalles sobre las familias que han quedado en Cuba, la vida en el campamento, los trabajos que realizan… para iniciar así un inusitado y cálido diálogo.

Trabajadores de los más diversos lugares de nuestro país integran esta brigada, a la cual el Presidente Chávez reconoció la monumental obra que han realizado hasta el momento. No solo viviendas se levantarán en esta área, pues también se pretende edificar complejos comerciales, centros recreativos y más…

“Y esto solo es posible echarlo para adelante con el ALBA, igual pasa con la agricultura, la industria, la economía…”, les comenta Chávez.

Minutos antes de finalizar el encuentro, con palabras sencillas pero profundas, el grupo de cubanos le asegura a ambos mandatarios su disposición para trabajar allí mientras sea necesario, al tiempo que felicitan a Chávez por el XX Aniversario del levantamiento del 4 de febrero. Finalmente, piden al General de Ejército que transmita en nombre de todos ellos un saludo al Comandante en Jefe Fidel.

La caravana retoma el camino a la ciudad de Caracas, donde ya se alistan los detalles finales para la inauguración de la XI Cumbre del ALBA. Será esta otra oportunidad de los países miembros, para avanzar en la construcción de sociedades más racionales y eficientes, que vivan en armonía con la naturaleza y procuren la justicia social, pues es esa, justamente, la cooperación y la integración que necesitan nuestros pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.