Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispuestos los candidatos a la presidencia en México

Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública y Desarrollo Social, se convirtió en la primera mujer candidata del PAN, una de las tres principales fuerzas políticas y actual partido de gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, febrero 6 -Los candidatos presidenciales a batallar en los comicios del próximo 1 de julio en México tienen ya nombres y apellidos: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Vázquez Mota se alzó con el triunfo tras los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN), en los que con el 86,7 por ciento de las casillas computadas obtuvo el 55 por ciento de los votos, una tendencia irreversible, según informó José Espina, titular de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PAN.

La definición dentro del PAN permite conformar el seguro trío rival en julio entre ella –primera mujer que aspira por el PAN y quinta en toda la historia mexicana—, López Obrador, por una coalición de la izquierda mexicana, y Peña Nieto, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), informó PL.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pudo aunar fuerzas y sumar al Partido del Trabajo (PT) y al Movimiento Ciudadano con un solo candidato, López Obrador. Mientras Peña Nieto, del PRI, recibió en septiembre la adhesión del PVEM en lucha por llegar a Los Pinos, sede de la Presidencia.

Del 15 al 22 de marzo venidero, las organizaciones podrán registrar oficialmente a sus candidatos a la Presidencia de México, y un día después se iniciarán las campañas políticas que concluirán el 27 de junio, tres días antes de los comicios.

El 1 de julio se decidirá, por los más de 71 millones de mexicanos habilitados para votar, quién regirá los destinos del país en el período 2012-2018. Los mexicanos aspiran que el nuevo Ejecutivo los libere (o al menos disminuya) de la creciente pobreza que afecta a más de 52 millones de personas, comentó PL.

Además, esperan que se resuelva un flagelo al que no han podido poner coto dos ciclos de gobiernos del PAN: la violencia generada por el crimen organizado y su combate, que solo en los últimos seis años provocó más de 49 000 muertos.

Varios analistas aseguran que alrededor de 30 millones aún no han decidido por quién votarían y se prevé que otro vasto sector ni siquiera acuda a las urnas en un país con varios conflictos sociales aún abiertos, informó REUTERS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.