Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firmada Declaración de Reconciliación Palestina

Israel amenaza al presidente Abbas con boicotear las negociaciones de paz como retaliación ante el acuerdo para fomentar la unidad palestina

Autor:

Juventud Rebelde

Tel Aviv, febrero 6.— El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, con boicotear las estancadas negociaciones de paz, si sigue adelante con el acuerdo sellado en Doha con el Movimiento de Resistencia Islamista Hamas.

Netanyahu advirtió a Abbas, con quien interrumpió conversaciones directas en septiembre de 2010, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) «debe elegir entre una alianza con Hamas o la paz con Israel. Hamas y la paz no pueden ir juntos», acotó.

Las declaraciones difundidas en un mensaje de texto de la oficina del jefe de Gobierno sionista fueron la primera reacción al anuncio este lunes de acuerdo entre el mandatario palestino y el líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Meshaal, señaló PL.

Fuentes del movimiento Al-Fatah, que encabeza Abbas, confirmaron el lunes en la capital de Qatar que Abbas y Meshaal firmaron la denominada Declaración de Reconciliación Palestina de Doha, ratificando así lo pactado durante las conversaciones bilaterales del domingo.

El documento, cuya rúbrica tuvo como testigo al emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, y el príncipe heredero, jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, llama a poner fin a la división y fraccionamiento entre los palestinos para contribuir a fomentar la unidad nacional.

Un compromiso fundamental fue designar a Abbas para encabezar como primer ministro el futuro Ejecutivo interino palestino hasta la realización de elecciones presidenciales y legislativas en Gaza y la Cisjordania ocupada, previsiblemente en mayo próximo.

Asimismo, el pacto abogó por mantener la firmeza, terminar la ocupación y permitir al pueblo palestino restaurar y recuperar todos sus derechos legítimos, incluido el establecimiento de un Estado independiente con capital en Jerusalén Este.

En ese sentido, Netanyahu hizo énfasis en sus amenazas durante una reunión con ministros de su partido Likud y advirtió que «si Abu Mazen (nombre de lucha de Abbas) pone en marcha lo firmado en Doha, está escogiendo abandonar la senda de la paz y aliarse con Hamas».

Recalcó que deseaba trasmitir un mensaje al mandatario palestino y señaló que «no puedes agarrar un palo por ambos extremos. Es la paz con Hamas o la paz con Israel. Es imposible las dos a la vez», puntualizó el jefe del estado israelí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.