Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nombrado presidente Mahmoud Abbas para encabezar futuro gobierno palestino

La decisión fue el resultado de la reunión sostenida anoche aquí por el propio Abbas, en su doble condición de líder de Al-Fatah, y el jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica, Khaled Meshaal, para acercar posiciones en el difícil proceso reconciliador

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, febrero 6.— El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, fue designado jefe de un futuro gobierno interino que se encargará de supervisar los preparativos de elecciones generales, destacaron hoy aquí medios oficiales.

La decisión fue el resultado de la reunión sostenida anoche aquí por el propio Abbas, en su doble condición de líder de Al-Fatah, y el jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Meshaal, para acercar posiciones en el difícil proceso reconciliador.

Fuentes palestinas confirmaron este lunes que tras intensas discusiones, «se alcanzó un acuerdo sobre designar a Mahmoud Abbas como primer ministro hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas», en principio fijadas para el 4 de mayo próximo.

Al mandatario y Meshaal, quien vive exiliado en Siria, se entrevistaron por segunda vez en cuatro meses bajo el auspicio del emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, y en presencia del primer ministro y canciller, jeque Hamad bin Jassim bin Khalifa Al Thani.

Sin embargo, fuentes cercanas a Abbas dijeron a la agencia palestina Maan que la propuesta la hizo el emir catarí y fue respaldada por Hamas, pero la decisión de que asuma como primer ministro todavía "no es segura", pues "podría añadir más carga al presidente".

Durante un primer contacto la mañana del domingo, ambos dirigentes se pronunciaron por agilizar el acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo el 4 de mayo de 2011 y que prevé formar un Ejecutivo de unidad nacional y convocar a comicios generales.

El secretario general del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, Amin Maqboul, reconoció que el principal obstáculo para sostener elecciones e impulsar el acuerdo era la falta de consenso sobre quién encabezaría el gabinete interino, pues Hamas rechaza al actual, Salam Fayyad.

Añadió que Hamas, que controla la Franja de Gaza, y Al-Fatah, confinado a la ocupada Cisjordania, convinieron en que el «gobierno nacional de consenso esté integrado por independientes y tecnócratas, los cuales se encargarán de monitorear las elecciones».

Después de reunirse en noviembre en El Cairo, Abbas y Meshaal indicaron que las elecciones se realizarán en mayo de este año, pero el mandatario todavía no emitió el decreto requerido para ese proceso, que debe divulgarse -como mínimo- tres meses antes de la votación.

Las dos partes afirmaron anoche en Doha estar cerca de acordar la formación del Ejecutivo de unidad, y que podrían anunciar «pronto» una fecha para elecciones, aunque ese dato sigue sin definirse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.