Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba revalida en Ginebra importancia del desarme nuclear

Yusnier Romero Puentes, delegado de Cuba en la Conferencia de Desarme, expresó la preocupación ante el hecho de que varios Estados buscan fórmulas alternativas de negociación de tratados de desarme, ante la falta de avances en el seno de esa Conferencia

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 7. Cuba reafirmó el martes en Ginebra que el tema del Desarme Nuclear debe ser la más alta prioridad en materia de desarme, según declaró Yusnier Romero Puentes, delegado de Cuba en la Conferencia de Desarme.

«…Esa ha sido la prioridad identificada por el Movimiento de Países No Alineados en la XVI Conferencia Ministerial celebrada en Bali, Indonesia, en mayo del 2011. Asimismo, la recientemente constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, adoptó en diciembre del 2011, hace apenas un mes, un comunicado especial sobre la eliminación total de las armas nucleares», señaló el diplomático.

Romero añadió que la mayoría de los Estados no posee armas nucleares y países como Cuba «se enorgullecen de no tenerlas. Sin embargo, ¿qué garantías tiene esa parte mayoritaria de actores en la comunidad internacional de que los Estados poseedores de dichas armas no la usen en contra de sus poblaciones?».

Tras ese cuestionamiento, el delegado cubano expresó la preocupación ante el hecho de que varios Estados buscan fórmulas alternativas de negociación de tratados de desarme, ante la falta de avances en el seno de esta Conferencia, y aseguró que «Cuba no se sumará a la ruptura del multilateralismo que supone la negociación selectiva de determinados temas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.