Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentará Argentina queja en Naciones Unidas

La presidenta Cristina Fernández denunció el envío de un buque de guerra británico a Las Malvinas como un intento de militarizar el Atlántico Sur

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 7.— La presidenta argentina Cristina Fernández anunció que presentará una queja formal contra Gran Bretaña ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el envío a las Islas Malvinas del buque de guerra HMS Dauntless, lo cual denunció como un intento de militarizar el Atlántico Sur.

«He instruido a nuestro canciller (Héctor Timerman) para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y también ante la Asamblea General esta militarización del Atlántico Sur que representa un grave riesgo para la seguridad», dijo Fernández desde la Casa de Gobierno, en un discurso que fue transmitido por cadena nacional.

La mandataria pidió al primer ministro británico David Cameron que «alguna vez le den una oportunidad a la paz y no a la guerra», informó AP, pero el secretario del Exterior del gobierno europeo, William Hague, advirtió que la Armada británica «sabe golpear muy fuerte», a pesar de que aseguró que la presencia de la nave de guerra era una operación de rutina.

«Que nadie espere de nosotros gestos por fuera de la política y la diplomacia...hemos sufrido la violencia en nuestro país, no nos atraen los juegos de armas», recalcó a su vez Fernández.

En un acto en la Casa Rosada, al que asistieron dirigentes de partidos opositores, sindicalistas, organismos humanitarios y veteranos de la guerra de Malvinas,  Cristina Fernández anunció, además, la desclasificación del informe Rattenbach, que analiza las responsabilidades políticas y militares en la guerra de las Islas Malvinas en 1982.

El documento de la Comisión que estuvo presidida por el teniente general Benajamín Rattenbach, fue declarado secreto por la dictadura (1976-1983) y nunca difundido.

Según AFP, ahora se crea una comisión integrada por un representante del ministerio de Defensa y otro de la cancillería, además del coronel Agustín Rattenbach, hijo  de Benjamín Rattenbach, que tendrá 30 días para verificar qué parte de la documentación puede conspirar contra la seguridad del país antes de darlo a conocer.

Las islas Malvinas (nombradas Falkland por Londres) fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833 y expulsó a los colonos argentinos. El próximo 2 de abril se cumplirán 30 años de la guerra desencadenada cuando Argentina envió tropas al archipiélago en reclamo de su soberanía, y que dejó un saldo de 649 argentinos, 250 británicos y tres isleños muertos..

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.