Analiza EE.UU. alternativas de intervención en Siria

El Banco Central, las importaciones de oro y fosfato están en la mirilla de las nuevas sanciones que prepara la UE contra la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 8.— El Pentágono estudia planes de contingencia contra Siria que no descartan la organización de una intervención militar en el país árabe para derrocar el presidente Bashar al-Assad, mientras la Unión Europea prepara nuevas sanciones contra esa nación con el mismo objetivo de su socio norteamericano.

Según CNN, el Pentágono y el Comando Central de EE.UU. han iniciado un examen preliminar interno de las capacidades del país para responder a la crisis siria.

Un ataque militar contra la nación mesoriental sería coordinado con aliados de Washington como Turquía y otros integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en él podrían participar fuerzas armadas especiales, según la radio nacional NPR citada por PL.

Dos altos funcionarios que hablaron con la televisora norteamericana sin ser identificado pues no están autorizados a comentar con medios de comunicación sobre estos planes secretos, explicaron que por el momento Washington prefiere optar por la presión diplomática y económica, pero la opción militar debe estar también sobre la mesa.

Ambos funcionarios señalaron que este tipo de ejercicio de planificación es típico para el Pentágono, al que no le gustaría estar sin opciones para el presidente cuando se las pida. «El Pentágono está vigilando de cerca los acontecimientos en Siria. No estaría haciendo su trabajo si no se ponen algunas ideas sobre la mesa», dijo uno de los altos funcionarios a CNN.

Las fuentes explicaron que el estudio del Pentágono se desarrolla de manera silenciosa hace semanas, y su mayor peso recae en el personal del General James Mattis, jefe del Comando Central de EE.UU., quien sería el comandante jefe de las acciones si el Presidente las ordenara.

El senador de Arizona John McCain, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados, dijo a periodistas que EE.UU. debería considerar «todas las opciones, incluyendo apertrechar con armas a la oposición».

Por su parte, diplomáticos de la Unión Europea están trabajando para congelar los depósitos del Banco Central sirio y prohibir las importaciones al bloque de fosfatos, oro y otros metales preciosos procedentes de la nación árabe, como parte de la guerra económica que las potencias occidentales, con el apoyo de las monarquías del Golfo Pérsico, emprenden contra el país levantino para impulsar un cambio de régimen.

Según fuentes de la UE citadas por DPA, la suspensión de esas importaciones «tendrá un efecto económico bastante grande» en la economía diaria de Siria, pero «no nos dejan muchas opciones», dijo en referencia a la negativa del presidente sirio Bashar Al-Assad a renunciar como piden Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y países árabes que acompañan a Occidente en la campaña antisiria.

Uno de los miembros de la UE incluso sugirió que se prohíban los vuelos comerciales a Siria, pero la propuesta ha sido acogida con cautela, ya que ello podría complicar el envío de «ayuda humanitaria», precisó el reporte.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.