Acuerdan Irán y China nuevo sistema de pagos

India pagará en rupias el petróleo iraní para evadir las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, febrero 8.— Irán y China discutirán en los próximos días la sustitución del dólar como divisa para el pago del petróleo que Beijing compra a la nación persa, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) a los iraníes, informó EFE.

Las conversaciones se deben a los numerosos obstáculos que trae consigo el uso del dólar para el pago a Teherán, debido a las medidas de congelación de los fondos del Banco Central de Irán en Estados Unidos y la prohibición de importar petróleo a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), lo que deberá entrar en vigor el 1 de julio próximo.

En 2011, China fue el principal comprador de petróleo iraní, seguido por Japón, la India y Corea del Sur.

De igual forma, el Gobierno de Nueva Delhi acordó este miércoles el pago en rupias del 45 por ciento de sus importaciones de crudo procedentes de Teherán. El nuevo sistema de pago pretende evadir las sanciones de los Estados Unidos y la UE contra Irán, reportó PL.

El Banco Central iraní y el Banco de la Reserva de la India han acordado un mecanismo adecuado para ambos países, señaló el embajador Mehdi Nabizadeh, citado por el diario The Times of India.

Nabizadeh recalcó que están satisfechos con el nuevo sistema y descartó la posibilidad de utilizar oro para los pagos, como anunciaran medios israelíes, y  están considerando otras modalidades para comercializar el 55 por ciento restante del petróleo iraní.

Entre las opciones manejadas están las inversiones indias en Irán, en la industria petrolera, el gas, la extracción de mineral de hierro y la construcción de carreteras y vías férreas.

Esta es la primera confirmación oficial sobre los progresos del diálogo indo-iraní sobre las operaciones de compra y venta del crudo, desde hace semanas en búsqueda de opciones mutuamente aceptables, indicó PL.

Anteriormente Nueva Delhi, que satisface el 12 por ciento de sus necesidades petroleras en el mercado de la nación persa, realizaba sus pagos a través de un banco turco, pero las medidas adoptadas por Washington con respaldo de Bruselas obstaculizaron tal posibilidad.

Con importaciones diarias de 350 000 a 400 000 barriles, la India es el segundo mayor comprador de petróleo iraní, después de China. Sus pagos anuales por ese concepto rondan los 12 000 millones de dólares.

Entre otros motivos, las sanciones a Irán, los avances hacia un embargo petrolero y la posibilidad de un eventual enfrentamiento bélico en el Golfo Pérsico, por la amenazas de ataques de EE.UU e Israel si el país persa no cesa en su programa nuclear, han hecho subir en las últimas semanas los precios internacionales del crudo.

Mientras los aliados de Occidente, con EE.UU. e Israel a la cabeza, exigen al Gobierno de Mahmud Ahmadinejad la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio que desarrolla la República islámica, Teherán reafirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.